#Colombia: Anuncian otros $100 mil millones para reingeniería del sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son $100 mil millones nuevos los que se anunciaron para fortalecer el programa de “reingeniería” del sector lechero del país.tambo colombia2Según el Minagricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, esos recursos saldrán del Conpes Lechero y se suman a los $35 mil millones que se encuentran en ejecución, y a los 30 millones de euros que aportará la Unión Europea por compensación. Esos dineros, a juicio de Restrepo Salazar, tienen un solo destino: modernización de la actividad de pequeños y medianos productores, en tanques de frío, renovación de praderas, programas de renovación genética, asistencia técnica y asociatividad, entre otros.
“Se invertirán en todo lo que haga más productivo el sector lechero colombiano”, señaló. Los nuevos $100 mil millones hacen parte del plan de choque que lanzará el lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“La gran meta es hacer de la producción de leche en Colombia una actividad más productiva y competitiva”, agregó.
Frente a las importaciones desaforadas de productos lácteos que han afectado los precios del mercado internos, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que “se utilizarán los instrumentos que considere necesarios para evitar que los TLC avasallen al sector lechero del país y que en ese orden de ideas, a  la luz de las normas vigentes, evaluará medidas de protección sanas y contempladas en los propios Tratados de Libre Comercio”.
No es mayor cosa
Para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los anuncios estatales son mínimos frente a las necesidades.
Fedegán estima que se requieren $500 mil millones para reconversión en los próximos 10 años y otros $500 mil millones para afrontar los graves problemas de infraestructura.
http://www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas