Colombia: Analac pide revisar fórmula que establece precios de la leche

El dirigente gremial sostuvo que mientras los productores lácteos tienen que asumir aumentos en sus insumos y concentrado, el incremento que la leche ha experimentado en los últimos años al consumidor, no se traduce a quienes la produce.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente gremial sostuvo que mientras los productores lácteos tienen que asumir aumentos en sus insumos y concentrado, el incremento que la leche ha experimentado en los últimos años al consumidor, no se traduce a quienes la produce.
La Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, en cabeza de su gerente Carlos Alberto Estefan, pidió al Gobierno Nacional revisar de manera urgente la fórmula que establece los precios de la leche, argumentando que la actual no refleja la realidad del mercado, pues a los productores se les está pagando lo mismo que en 2008 por el litro de leche.
“Mientras el precio al consumidor en las estanterías de leche si ha subido, no sucede lo mismo con el precio que se le paga al productor, es decir no sube en la misma proporción, con el agravante de que los insumos están subiendo y los concentrados están subiendo, lo que deja al productor lechero en una sin salida”, señaló señor Estefan.
En diálogo con ‘El Campo en la Radio’, el gerente de Analac indicó que la lucha de los ganaderos va mucho más allá de buscar un buen precio, puesto que hay factores externos a los hatos lecheros, que impiden la competitividad de sector y se necesita ayuda del Gobierno.
“La lucha no debe ser por un mejor precio sino por un mejor ingreso, porque yo puedo hacer un gran esfuerzo por ser productivo, pero si fuera de mi cerca las decisiones no nos convienen debido a componentes macroeconómicos, importaciones y taza de cambio, nos toca esperar que el gobierno se conciencie de que necesitamos medidas que lleve al ganadero a ser competitivo”, dijo Carlos Estefan.
De igual manera sostuvo que se debe avanzar en la promoción del consumo de leche en el país, como una medida adicional para evitar los bajos precios al productor, teniendo en cuenta que “el consumo per cápita es de 147 litros cuando lo recomendado por la FAO es de 170 a 200 litros, entonces quiere decir que en mercado nacional hay quien tome la leche que el país produce”
Sergio Jiménez
http://www.senalradiocolombia.gov.co/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas