#Colombia: Amenazas de paros por todos lados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a que la industria láctea no compra toda la producción de leche del país, muchos productores, especialmente los de la zona rural se quedan con el líquido.
Son varios los paros que preparan los distintos sectores productivos del país. Por un lado, los cafeteros, que lograron aglutinar a los productores de papa, arroz, cebolla, de hortalizas y los paneleros.
Por otro lado, los agricultores de algodón y maíz de Córdoba.
También los ganaderos de varias zonas del país han amenazado con salir a las vías para pedir que se estructure una política nacional para el sector lechero.
Están dispuestos a salir a las vías los miembros de los Comités de Ganaderos del  Quindío y Caldas, la Cooperativa de Ganaderos del Centro, la Cooperativa Norte del Valle del Cauca (Cogancevalle), la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Risaralda (Codegar), Asociación de Ganaderos del Bolívar (Asoganabol), Asociación de Ganaderos del Atlántico y Costa Norte (Asoganorte), Comité de Ganaderos del Tolima, Comité de Ganaderos del Huila, Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge (Asogauca), Comité de Ganaderos del Cauca, Subcomité de Ganaderos de Aranzazu.
Y de los lecheros
Los ganaderos consideran que el Gobierno Nacional no ha mostrado interés  en la construcción de una política nacional agropecuaria para el sector lechero, ya que se siguen dando importaciones masivas de leche y lactosueros, que los dineros ofrecidos no han llegado y que las acciones anunciadas no se han concretado después de 34 meses del gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que es necesaria su salida a las vías.
Se unirán
Álvaro Pineda Naranjo, miembro del Comité por la defensa del agro cordobés, dijo a este diario que se unirán al paro nacional agrario del 19 de agosto, pero todavía no se descarta el que habían programado para el 17 de julio, al cual han manifestado su disposición de participar algunos productores de Sucre.
Aunque reconoció que no existe la disponibilidad logística para hacer dos paros en tan corto tiempo, pero serán los miembros del Comité los que decidan qué harán los algodoneros y maiceros de Córdoba con relación a la protesta de julio que tienen programada por el incumplimiento del Gobierno con ellos.
Pineda Naranjo dice que el Gobierno no les dio los 55 mil millones de pesos que necesitaba el sector agrícola de Córdoba para poder salir de la crisis económica que tienen, originada por los inviernos del 2010 y 2011 y por el mal comportamiento de las semillas transgénicas de algodón, y ahora, con las protestas que se le vendrán, necesitará mucho más recursos que los que habían solicitado en principio.
Necesidades de todos
Los cafeteros de Armenia, desde donde se lidera la parálisis agraria, han encontrado los puntos de acción coincidentes con otros sectores de la producción agropecuaria, estos son los altos precios de los insumos, el creciente contrabando de alimentos proveniente de países de la región, sin dejar de mencionar los efectos de los tratados comerciales firmados por Colombia.
Todo indica que el campo colombiano está requirieron una reingeniería profunda que se refleje en beneficio del productor, especialmente del pequeño.
http://www.elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas