#Colombia: Alimentos listos fueron los que crecieron en importaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el total de alimentos, que incluyen productos para la industria, las compras externas subieron 4,3%.
El aumento entre enero y marzo respecto al mismo trimestre del 2011, de 52,5 por ciento en las toneladas de alimentos importados –informado por EL TIEMPO el pasado martes–, correspondió a los productos que entran al país listos para el consumo en los hogares, de acuerdo con el reporte del Dane.
Entre tanto, el aumento de todo tipo de alimentos (que incluye los que entran como materias primas para la industria) fue de 4,3 por ciento, según la entidad.
Así mismo, el conjunto de alimentos y bebidas tuvo un incremento de 19,1 por ciento, y los alimentos y bebidas de producción industrial, uno de 17,6 por ciento.
En dinero, el valor total de alimentos importados creció 13,4 por ciento, y el de alimentos y bebidas de origen industrial, 21,6 por ciento.
El valor del conjunto de alimentos y bebidas importados se incrementó en 21,6 por ciento, y en 54,2 por ciento el de los alimentos que entran listos para el consumo (en el grupo de bienes de consumo no duradero).
Según el Dane, mientras en alimentos y bebidas básicos el volumen de productos importados para la industria creció 8,5 por ciento, el destinado a los hogares lo hizo en 24,1.
Entre tanto, en alimentos y bebidas elaborados, los destinados a la industria aumentaron 8,5 por ciento, mientras los que van para los hogares, 76,5 por ciento.
Respecto al tema, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que no significa que no hayan aumentado importaciones de algunos productos más allá de los porcentajes señalados y que obedecen al conjunto de la canasta de alimentos, puesto que en cárnicos y lácteos se observan incrementos mayores.
Esto se explica –dijo Restrepo– porque algunos importadores utilizan los contingentes negociados por el anterior gobierno en tratados de libre comercio.
De todas maneras, concluyó, las importaciones alimentarias del país en el primer trimestre no experimentaron un incremento escandaloso, sino que este fue mucho más discreto, del 4,3 por ciento, que corresponde al ítem ‘productos alimenticios’, sin tener en cuenta los animales vivos.
Por productos importados, según los capítulos del arancel de aduanas, los mayores incrementos están en productos lácteos (839 por ciento), azúcares (217,4) y productos de molinería (80,2). En cambio, los que más cayeron fueron semillas y frutos oleaginosos (–17,2 por ciento) y cereales (–4,2).
EL 8 POR CIENTO DE LAS COMPRAS SON COMIDA
De las importaciones colombianas durante el primer trimestre de este año –13.848 millones de dólares–, el 8 por ciento correspondió a productos alimenticios, la misma proporción del año pasado, reportó el Dane.
De este total se destaca el incremento de 839 por ciento en los valores pagados por las importaciones de productos lácteos; les siguen, con 265,7 por ciento, ingenios, refinerías de azúcar y trapiches.
Por su parte, los productos de la transformación y conservación de carne y pescado crecieron (en valor) 21,9 por ciento, de 119,1 a 145,3 millones de dólares. Otros, como elaboración de frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasa, cayeron 3,3 por ciento, al pasar de 308,2 millones de dólares a 298 millones.
Elaboración de bebidas bajó 9,8 por ciento.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas