#Colombia: Advierten efectos de TLC con UE en sector lácteo de Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«El TLC nos está afectando mucho, porque Colombia en este momento no es capaz de ser competitiva a nivel de precios con los países de la Unión Europea», afirmó Mejía en diálogo con Notimex.
El sector colombiano de los lácteos será uno de los más perjudicados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el país sudamericano con la Unión Europea (UE), afirmó hoy el empresario Rodrigo Mejía.
“El TLC nos está afectando mucho, porque Colombia en este momento no es capaz de ser competitiva a nivel de precios con los países de la Unión Europea”, afirmó Mejía en diálogo con Notimex.
El empresario ganadero advirtió que el sector tampoco es competitivo ante las importaciones de lactosueros en Colombia.
Mejía explicó que antes, la leche se compraba en la finca en mil 150 pesos el litro (60 centavos de dólar), y en la actualidad se pagan 750 pesos (41 centavos de dólar).
“Con estos precios es muy difícil competir en el mercado interno y externo, si se tiene en cuenta que una vaca puede dar 30 litros de leche, pero la inversión en el animal es de cinco millones de pesos (unos dos mil 777 dólares)”, precisó.
En Colombia hay aproximadamente 400 mil ganaderos y la mayoría de ellos son pequeños productores, de acuerdo con estadísticas de la Federación de Ganaderos (Fedegan).
La producción de leche en Colombia es de 18 millones de litros diarios, lo que significa siete mil 200 millones al año, 46 por ciento de los cuales es procesado.
A juicio de Mejía, la situación del sector lechero puede mejorar con los TLC en 10 años, para cuando se prevé un déficit de producción de leche en mercados como el europeo y Estados Unidos.
“Cuando se dé esa crisis, creo que podemos aprovechar para exportar en mejores condiciones nuestros productos lácteos”, estimó Mejía, gerente de la empresa Suganar en la región de Urabá.
El acuerdo comercial de Colombia con los 27 estados miembros de la UE entrará en vigor de forma provisional el próximo 1 de agosto.
Entre enero y mayo pasados, 13.8 por ciento de las exportaciones colombianas se dirigieron a Europa por tres mil 345 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior.
Los países de la UE con mayores compras de productos colombianos en este periodo fueron Holanda (24.4 por ciento), España (22.9), Reino Unido (13.3), Alemania (10.6), Italia (6.7) y Bélgica (6.4).
http://www.rotativo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas