Colombia: Acopiadores informales de Nariño pagan a $500 el litro de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La denuncia fue hecha por productores ubicados en 3 corregimientos cercanos a la capital nariñense, quienes afirman que son los intermediarios los encargados de fijar los precios del producto que venden.
Preocupados se encuentran los productores lecheros de 3 corregimientos del municipio de Pasto, quienes aseguran que desde hace varios meses los intermediarios, encargados de acopiar la leche para las empresas informales de quesería, son los que fijan los precios del litro de leche pagado a los campesinos de la zona.
Rosario Buenaventura, una ganadera nariñense, aseguró que los ingresos de los productores dependen directamente del precio que fijan los terceros, ya que no han podido establecer contactos con compañías formales para que sean ellas las que encargadas de comprarles la leche.
“El problema radica en que no hay asociatividad, todos quieren que nos paguen mejor el lácteo, pero no se crean asociaciones para lograrlo, entonces es mucho más complicado que el panorama cambie”, expresó Buenaventura.
Esta situación la confirmó Pedro Muriel, subdirector de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, quien afirmó que en el departamento por cuenta de las lluvias que se registraron al final del año, hubo un aumento en la producción de forrajes, lo que ha llevado a que las reses se alimenten mejor e incrementen la cantidad de litros de leche que producen.
“Hay un leve aumento en la extracción del lácteo, lo que lleva a que los acopiadores informales bajen los precios, poniendo a los pequeños ganaderos contra la pared, porque o les venden el producto o lo pierden”, sostuvo Muriel.
Para el dirigente regional, la solución es la misma planteada por la productora nariñense, asociatividad, ya que trabajando mancomunadamente es posible que encuentren alguna empresa formal que les compre su producto, pagando por este un precio justo.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas