#Colombia: A regalar la leche que nadie compra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de Antioquia piden al Gobierno restringir las importaciones de leche y lactosuero, sobre todo de E.U.
La tristeza de unos es la felicidad de otros. Los lecheros del norte y oriente antioqueños lloraban sobre la leche que nadie les comprará, en vista de la sobreoferta del líquido en el país por cuenta de las importaciones. En tanto, ayer en el centro de Medellín, humildes personas hacían fiesta porque tendrían leche gratuita por un día.
Hugo Nelson Higuita, desempleado hace 3 años rebuscador de profesión y padre de seis niños, bajó desde Manrique Oriental al oír la noticia de que iban a regalar 15.000 litros de leche en La Alpujarra.
«Hace días que los niños no saben qué es una aguapanela con leche, esto es una bendición», comentó el hombre mientras sostenía un balde y una fila crecía detrás de él al frente de La Alpujarra.
Sin embargo, su semblante cambió y atinó a decir un «pobre gente», al enterarse de que el gesto generoso obedecía a una protesta simbólica de los productores del oriente y norte antioqueños para que el Gobierno tome medidas frente a una crisis que tocó fondo en los últimos dos meses.
«El panorama es critico, hemos perdido mas de 150 pesos en el precio del litro de leche, el consumo ha bajado un 6 por ciento y estimamos que se ha dejado de vender el 20 por ciento de los 3,8 millones de litros diarios que produce Antioquia. No es culpa de los industriales sino del Gobierno que permitió la entrada de miles de toneladas de leche en polvo al país», resumió Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Asociaciones de productores de Leche de Antioquia.
Según el Dane, las importaciones de leche aumentaron 363 por ciento en 2012 y totalizaron las 28.594 toneladas, el 71 por ciento son de leche en polvo.
A eso se suma que los lecheros del departamento líder en producción, 21 por ciento del total nacional, están trabajando a pérdida cuando un litro del líquido les vale producirlo unos 800 pesos y se los están pagando por debajo de los 700.
Por ahora, los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia son insuficientes para hacer frente a la crisis de 80.000 productores. Ejecuta 1.600 millones de pesos en un proyecto para mejorar la calidad que impacta a solo 2.000 productores. El otro mes arrancará otro con el mismo propósito financiado con recursos de regalías por unos 7.000 millones de pesos.
Mientras tanto, Luaskin Arley Pérez, gerente de la cooperativa Unilac, que asocia a 680 productores del Oriente, no sabe qué hacer acopiando 55.000 litros diarios de los que solo alcanza a vender 20 mil. «Tenemos mil millones de pesos en leche en polvo guardada y no hay quién la compre, y con eso no puedo pagarle a los pequeños ganaderos», concluyó el directivo con angustia.
DICEN DE…
«NO QUEREMOS SUBSIDIOS NI PAROS»
Los líderes de los productores lecheros de Antioquia que viajaron ayer a Medellín, señalan que su protesta completamente pacífica. «No queremos repetir la historia de los cafeteros, no estamos para hacer bloqueos y paros, solo queremos que el Gobierno tome medidas y restrinja las importaciones, lo que vemos es que el país va hacia un paro agropecuario por todos los problemas que se suman», comenta Mariano Restrepo, dirigente gremial del norte de Antioquia, quien anunció otro plantón el próximo viernes en la vía a la Costa Atlántica, en Yarumal, para regalar más leche que no tienen los productores de la zona quién les compre.
http://www.elcolombiano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas