#Colombia: A las pasteurizadoras no les cabe más leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las compras nacionales de la industria láctea aumentaron 5,45% en el primer semestre de 2013.
Los industriales de la leche sostienen que se quedaron prácticamente sin espacio para almacenar el alimento, debido al incremento de la producción nacional, propiciado por el buen estado del tiempo, que favorece la productividad de los hatos locales.
Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de la Leche (Asoleche), asegura que en el primer semestre acopiaron 1.503 millones de litros, lo que equivale a un aumento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
Según Martínez, en junio pasado, las compras de la industria alcanzaron el mayor volumen en los últimos cinco años, con 263,9 millones de litros. El precio promedio nacional de compra fue de 0,46 dólares/litro, superando a países de la región como Argentina, Brasil y Chile.
El dirigente gremial indicó que “el incremento en el acopio es positivo y denota un esfuerzo relevante de la industria láctea en períodos de excedentes de producción. Sin embargo, se requieren políticas que permitan la mayor y más eficiente absorción del total de la producción de leche nacional”.
Con respecto a las importaciones de 2012, Martínez dice que estas se realizaron como previsión frente a la llegada de un Fenómeno de El Niño anunciado por las autoridades para inicios del año, pero que finalmente no se presentó. Aclaró que este producto ya se consumió.
Ante este panorama, Asoleche pide un plan especial para evacuar excedentes, con el fin de facilitar la comercialización de la producción del resto del año.
La actual coyuntura de sobre oferta muestra la recuperación de las fincas ganaderas, luego de un período de escasez y precios altos durante los últimos dos años en el país, como consecuencia de la sequía de 2010 y las inundaciones de finales de ese año e inicios de 2011.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas