Colombia: 2% de productores de leche tienen tecnología

A $800 se paga el litro de leche al productor, pero hay regiones en Santander donde vale menos y no la recogen.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A $800 se paga el litro de leche al productor, pero hay regiones en Santander donde vale menos y no la recogen.
El sector lechero colombiano es frágil desde la cabeza hasta la cola.
De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el país existen 350 mil familias dedicadas a la producción lechera y solo el 2% posee explotaciones con alta tecnología.
Lo anterior significa, por ejemplo, que en Colombia el gran volumen de extracción de leche sigue siendo manual, porque los ordeños mecánicos son contados, excepto en las estimadas cuencas lecheras de la Sabana de Bogotá y Antioquia.
De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, una muestra de ese atraso se vive en Santander, donde solo dos productores trabajan con tecnología de punta.
Lafaurie Rivera dijo que ese sector, vulnerable desde de todo punto de vista, es al que le toca competir con los mayores productores de leche del planeta tierra: La Unión Europea y Estados Unidos, donde producir una tonelada vale US$2.288 mientras que en Colombia ese costo está en US$5.000; es decir, más de un 100%.
“Al Gobierno le ha faltado entereza frente a la industria, la cual presiona para que sea abolido el precio de referencia y así poder pagarle al productor a $500 el litro de leche. Si los lecheros están quebrados con litro de leche a $800, no quiero ni imaginarme cómo sería con $300 menos”, aseveró.
“Aquí hay un lío mayúsculo, donde se afectaría a una gran cantidad de familias colombianas”, agregó.
El directivo de Fedegán expresó que llevan 5 años con el problema, el cual tuvo inicio con el Conpes Lechero que no se aplicó con Juan Camilo Restrepo en el Minagricultura y ahora, con una fórmula para el pago del litro al productor, que hasta la fecha solo se quedó en el enunciado.
Las diferencias
Cuando se miran los números lecheros de los potenciales competidores de Colombia, las diferencias son más abismales.
Según el senador José Darío Salazar (Foro Lechero en Montería), la Unión Europea produce 153.000 millones de litros de leche y Estados Unidos 84.000 millones de litros.
“Colombia con 7,4 millones de vacas dedicadas a la producción de leche produce un poco más de 6.700 millones de litros, y EU con 9,1 millones de vacas, unos 1,7 millones de cabezas más, produce 13 veces más que Colombia”, agregó.
http://www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas