Colapso Lechero amenaza a la Comarca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Negativa de Lala de mejorar el precio pone a productores en encrucijada.Noticias de El Sol de la Laguna
Torreón Coahuila.-Con la negativa de la empresa Lala de aumentar el pago por litro de leche a los productores de la ganadería regional con el argumento que existe excedente del producto, es inminente la baja de producción de la cuenca lechera mas importante del país y que oscila en los 10 millones de litros diarios, esto debido a que no habrá otra alternativa que el cierre de establos y la matanza de animales, que de enero a la fecha alrededor de 40 mil cabezas de ganados se han sacrificado en la Laguna de Coahuila y Durango.
Lo anterior lo manifestó Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Regional Ganadera de La Laguna tras concluir la asamblea extraordinaria con los productores integrantes de las diferentes asociaciones de la ganadería lechera de la Comarca Lagunera.
Señaló que ante la negativa interpuesta por la empresa lechera, no tendrán más que enfrentar dos alternativas, como la disminución de la producción, o definitivamente salir del negocio de la ganadería lechera ante la imposibilidad de continuar con el sostenimiento de la actividad.
Desde hace dos años, los productores de leche de la Región Lagunera están pidiendo a las empresas industrializadoras del lácteo el aumento a un peso por litro de leche y que pasara de 5.20, a los 6.20 pesos, además de Lala, de igual forma a las empresas Danone, Alpura, Nestle y Sigma, con la finalidad de rescatar al sector de los graves problemas económicos que enfrentan ante el incremento de la totalidad de los insumos que utilizan para la producción, principalmente el alimento, ya que el forraje se disparó al doble ante la escasez que existe en el país por los efectos de la sequía.
Hasta el momento a Lala es a la única empresa que se ha presentado de manera personal sus peticiones, sin embargo, Valdés Berlanga, comentó que ante la situación que existe en la actualidad, esperan la misma respuesta de las demás industrializadoras.
El principal problema, señaló es que el gobierno federal no ha implementado alternativas de apoyo al sector de la ganadería de leche que atraviesa por una de las peores crisis, mientras que deja el camino abierto para que empresas extranjeras importen producto de mala calidad, como lo es la leche en polvo.
Las decisiones que se toman a nivel federal, de limitar la producción a la actividad agropecuaria nacional, tratando de solventar las necesidades alimenticias con importaciones, podría terminar con graves consecuencias, mencionó, como se prevé que suceda ante la detección de encefalopatía bovina, comúnmente conocida como «Vaca Loca» en un animal de California, lo cual podría ocasionar el cierre de la frontera.
Sin embargo, ante el nulo apoyo para la ganadería regional, se prevé que durante los próximos meses continúe el cierre de establos, el cese de la actividad para productores que tenían años en este sector y la pérdida de miles de empleos.
Por el momento, Valdés Berlanga aseguró que un gran porcentaje de animales que se encuentran en el rastro, son vacas de establos que producían entre 23 a 24 litros de leche de excelente calidad y que los productores han decidido sacrificarlas antes de continuar con más pérdidas
http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2522449.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas