Cobega batirá la leche con chocolate de Cacaolat, ex de Nueva Rumasa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La fecha límite para acordar iniciar la segunda fase de la concentración de la unidad productiva de Cacaolat, firma de batidos que pertenecía a la familia Ruiz-Mateos, con la cervecera Damm y el Grupo Cobega, embotelladora de Coca-Cola con planta en Tacoronte (Tenerife), venció el 31 de diciembre, por lo que, transcurrida dicha fecha, la operación ya está tácita y definitivamente autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
El organismo dependiente del Ministerio de Economía autorizó la primera fase de la operación de compra de Cacaolat a mediados de diciembre pasado, después de que el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona adjudicara Cacaolat, en concurso de acreedores, a la alianza formada por Damm (49%) Cobega (49%) y el fondo de inversión Victory Turnaround (2%). Cobega fabrica, embotella y comercializa bebidas de las marcas de Coca-Cola en España para los territorios de Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias. Con unas ventas anuales de 790 millones de litros, su volumen de negocio en 2010 fue de 1.047,64 millones euros, indicó la empresa.
En la actualidad, después del cierre del centro productivo de Ingenio (Gran Canaria) en 2009, tiene abierta una planta embotelladora y una delegación comercial en Tenerife norte (Tacoronte), así como sendas delegaciones en Tenerife sur, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. En Gran Canaria, además, mantiene el manantial Aguas del Toscal. Coca-Cola emplea de forma directa a cerca de 300 trabajadores en Canarias a través de Cobega y a otro millar de manera indirecta.
Damm, por su parte, está compuesta de aproximadamente 70 sociedades, nueve fábricas situadas en territorio español y portugués y varias plataformas logísticas. Está participada por Disa Corporación Petrolífera SA y Dr. Oetker K.G., como accionistas de referencia. Su volumen de negocios en España alcanzó los 777,17 millones de euros en 2010. Cacaolat, que formaba parte del grupo empresarial Nueva Rumasa, es una unidad productiva, actualmente bajo administración concursal y perteneciente a Clesa SL, que ostenta un 95% del capital social, mientras que el 5% restante es titularidad de la sociedad Esteve Cavaller, SLU.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas