#Chile: Vacuna contra la mastitis en vacas protegerá a la industria lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de una formulación polivalente que funcionará a partir de una nueva tecnología en base a nanovesículas, y que atacará los principales patógenos causantes de esta enfermedad en las vacas.La mastitis es uno de los problemas más importantes que afecta la producción lechera, generando disminución en los márgenes económicos de hasta un 50%, por una menor producción de leche. La enfermedad clínica y subclínica se combate principalmente con antibióticos, sin embargo, estos dejan residuos en la leche e inducen resistencia bacteriana.
La búsqueda de nuevas herramientas que permitan prevenir esta patología es fundamental para mejorar la competitividad de este importante sector de la economía nacional.
Durante el primer mes de 2013 la recepción de leche, en las plantas que informan a ODEPA, alcanzó un volumen total de 211,5 millones de litros. Esto significó un alza de casi 8% en relación con igual mes del año anterior.
Es por esta razón, que la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile —con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— está trabajando en un proyecto para desarrollar e implementar una vacuna polivalente, en base a nanovesículas, contra los principales patógenos causantes de mastitis en Chile.
La mastitis en nuestro país, es causada principalmente por las siguientes clases de patógenos bacterianos: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativos y Streptococcus uberis, presentes en el ambiente o en la ubre de la vaca, los cuales causan la patología en diferentes grados de severidad.
“El objetivo de este proyecto es utilizar la biotecnología para desarrollar una vacuna de nueva generación que estimule la protección del animal contra estos patógenos, en una formulación que mejora la calidad, potencia y eficacia de la respuesta inmune protectora para las vacas”, señala el coordinador de la iniciativa, el médico veterinario, Leonardo Sáenz.
Agrega, que actualmente existen vacunas que son capaces de estimular el sistema inmune de estos animales para eliminar el agente patógeno que causa la infección. Sin embargo, la mayoría de las vacunas comerciales existentes son débiles inmunogénicamente, al estar formuladas en base a microorganismos muertos y no alcanzan buenos resultados de protección, logrando solamente disminuir la severidad del cuadro clínico.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas