#Chile: Un buen panorama se vislumbra para el sector lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La industria se encuentra en un buen pie”, fue una de las conclusiones del ministro de agricultura, Luis Mayol, tras participar en Chilelácteo 2013, que se desarrolló los días 20 y 21 en Valdivia y que en su primera jornada congregó a más de 700 asistentes entre productores, profesionales, técnicos, académicos, investigadores y representantes de gobierno vinculados al sector lácteo.
Según Mayol prueba de lo anterior es que en 2012 se alcanzó una producción de 2 mil 650 millones de litros, que representan un 2,3% más que la temporada 2011. En tanto, las exportaciones llegaron a 363 millones de litros, por lo que la balanza comercial generó un superávit del orden de los 25 millones de litros.
“Para este año, a la fecha se ve un crecimiento de la producción por lo que esperamos un buen 2013″, precisó Mayol. El personero también expresó su satisfacción por el incremento de 9% en las exportaciones lácteas, las que registran ventas por sobre los 212 millones de dólares con destinos como México, Colombia, Venezuela, Corea del Sur China y Emiratos Árabes.
“Esto es una demostración de cómo los países con libertad de comercio son capaces de importar y exportar el mismo producto haciendo más eficiente y rentable su comercialización, buscando nuevos nichos, segmentando sus consumidores y especializándose en preparaciones como las de alimentación infantil o el exquisito manjar”, dijo la autoridad.
En cuanto a los precios afirmó que $195 por litro fue el precio medio pagado (expresado en pesos del día de hoy), lo que significa un 0,6% superior que el año 2011.
Tendencia
Sobre la situación actual, el ex presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien estuvo a cargo de la organización de Chilelácteo 2013, aseguró que se ha visto una tendencia positiva en lo que va del año. Esto incentivado principalmente por el traspaso de las alzas internacionales de la leche a los productores nacionales.
“Hay que analizar el panorama partiendo de la base que hemos verificado una recuperación en los precios pagados al productor. Esto es importante en el sentido que nos va a ayudar a enfrentar de mejor manera los costos de producción y eso tiene que reflejarse en un mejoramiento de la situación. Si bien todavía hay sectores que están complicados, vemos una tendencia de recuperación”, afirmó Schwerter.
El productor lácteo aseguró que la mirada positiva también es a largo plazo y se sustenta en la creciente demanda mundial por alimentos y en la capacidad de los productores nacionales por entregar productos de calidad.
“La mirada positiva hay que tenerla desde el punto de vista que somos productores de alimentos y la demanda mundial es significativa, fuerte, estable y creciente. Se ve el mejoramiento económico de los países más poblados en Asia, los que están demandando más alimentos y en ese sentido tenemos un espacio bastante grande para poder crecer, si bien no en volúmenes significativos, porque como economía chilena somos bastante pequeños, sino ma´s bien desde el punto de vista de la calidad de nuestros productos”, insistió.
Para enfrentar la creciente demanda de leche del futuro, aseveró que hay una serie de situaciones que considerar; sin embargo, advirtió que los productores chilenos ya avanzan en ese camino y que uno de sus logros, justamente, es la entrega de productos de buena calidad.
“Hay un cúmulo de sutuaciones que hay que considerar y seguir aplicando para mejorar la producción. Nosotros estamos trabajando en ello. Al productor lechero nacional se le considera por la mejor calidad que está entregando y en ese sentido hubo un salto importante y ese ha sido nuestro patrimonio y es lo que podemos ofrecer al mundo: alimentos de primera calidad”, recalcó el dirigente.
Precios
En cuanto a la complicada situación que sufrió el mundo lechero durante los primeros meses de 2013 con la industria, el ministro de agricultura destacó los esfuerzos del sector y desde el gobierno.
“Este Ministerio y este ministro quieren generar un esquema de diálogo permanente entre industriales y productores. Queremos facilitar la comunicación y servir de puente con la creación de la mesa lechera liderada por el director de Odepa, que comenzó a reunirse en mayo, y que durará hasta el fin de nuestro gobierno, el que esperamos continúe”, precisó Mayol.
El ministro valoró este diálogo. “Hubo empresas que entendiendo la problemática, mejoraron sus precios, lo que ha permitido un aumento en torno al 7% respecto del año 2012. Esto demuestra que cuando la cadena tiene eslabones equivalentes y se logra disminuir los asimetrías, los acuerdos son más fáciles de lograr”, concluyó.
En tanto el nuevo presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, quien fue presentado oficialmente en la inauguración de Chilelácteo 2013, aseveró que uno de los planes en la cabeza de Fedeleche será continuar con la mesa de diálogo con las industrias más importantes.
“Ya se han hecho un par de reuniones con Nestlé y la idea no es fijar precios, sino ver cuáles son los actores que inciden en el resultado del precio final pagado al productor. No estamos hablando de fijación de precios en ningún caso, sino que conversar y transparentar y poder compartir todas las variables que afectan al precio final”, sostuvo Carrasco.
El actual timonel de Fedeleche agregó que el principal desafío como líder de esta organización será continuar con el trabajo desarrollado desde sus inicios.
“Este es un enorme desafío y a la vez un enorme privilegio poder representar a una federación que desde su formación ha sabido ganarse un lugar importante dentro de la sociedad chilena defendiendo de forma profesional y como mucha pasión los intereses de las bases que son nuestros productores de leche de Chile”, precisó el dirigente.
CHILELÁCTEO 2013
En cuanto al desarrollo de la quinta versión de Chilelácteo, Carrasco sostuvo que se superaron todas las expectativas. “Estamos orgullosos del evento, la verdad es que tuvimos una muy buena concurrencia. Los expositores que han venido son de excelente calidad”, afirmó el actual presidente de Fedeleche.
Justamente durante la jornada primó el buen nivel de los exponentes y el interés por conocer el rubro a nivel nacional e internacional. De esta manera se apuntó a entregar una mirada sobre cómo se están moviendo los cambios en las propiedades, la fusiones a nivel de las grandes compañías, ya que son movimientos que influyen en el contexto mundial y nos influyen directa o indirectamente en Chile. Para ello, expuso el francés Benoit Rouyer, quien es un destacado analista lácteo de la Central Nacional Interprofesional de la Economía Láctea, entidad de análisis del mercado que representa los intereses de los productores y procesadores lecheros franceses.
También se incluyó la mirada de algunos países vecinos que están logrando un desarrollo lechero silencioso, pero que -a juicio de los organizadores- es importante tener en cuenta para conocer de manera más certera la forma cómo se está moviendo el negocio a nivel continental. Este fue el caso de Colombia, Perú y Costa Rica.
“De alguna manera se incluyó la experiencia de países vecinos para compararnos, pero también eso tiene una mirada global y es entender que no estamos solos en el mundo, además de conocer las experiencias exitosas. La idea es ver y aprender de lo que han hecho otros países y relacionarlo con lo nuestro también. En ese sentido, como productores lecheros del país a través de la Federación estamos integrados significativamente en el medio internacional a través de Fepale (Federación productores lecheros)”, concluyó Eduardo Schwerter.
También se abordaremos aspectos como las perspectivas del consumo interno y mundial, el desafíos genético para la demanda de leche del futro, la realidad de los pequeños productores lecheros en nuestro país y sus perspectivas de desarrollo, entre los temas más relevantes.
En total, se contó con 30 destacados relatores, de los cuales casi la mitad eran extranjeros.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas