Chile: Tetra Pak analiza el consumo de #lácteos en el mundo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al 2015, será un 2,9% mayor la demanda de estos productos. América Latina podría llegar a ser el mercado más grande.
El consumo mundial de productos lácteos líquidos (PLL) crecerá a una tasa anual de 2,9% hasta el inicio del 2015 y será impulsado por una floreciente demanda en las regiones de Asia, África y América Latina, así lo señala la última versión de estudio global de Índice Lácteo, desarrollado por la empresa Tetra Pak.
Se espera que Asia, América Latina y África registren una tasa de crecimiento mayor de consumo hasta finales del 2014, y se espera que Asia consolide su posición como el mercado de lácteos líquidos y alternativos lácteos más grande del mundo. Por su lado América Latina tiene previsto sobrepasar al Oeste de Europa como el segundo mercado más grande.
En base al estudio, se estima un crecimiento de 5% en la demanda de leche blanca 2011 Vs. 2015 en la región de Centroamérica y el Caribe. La base de este crecimiento está sustentada por un aumento en los índices de optimismo del consumidor, que han crecido 14.5 puntos porcentuales en el último año y se estima que se mantenga positivo a medida que la situación económica de la región se dinamice.
Otro factor importante del crecimiento del consumo lácteo en la región es que dentro de la canasta de consumo, la leche se posicione como unos de los rubros más importantes.
Por otro lado, también se registra un aumento de consumo en los niveles socioeconómicos bajos, aumentando su frecuencia de compra en +18,3% si se compara el 2011 Vs. 2010. La inflación se mantiene como uno de los aspectos negativos que pueda afectar el consumo en los años posteriores.
En lo que respecta a Panamá, aunque representa un 7% del consumo regional, muestra una de las mayores tasas de crecimiento con 7%, debido al dinamismo de la economía y una mejora en los ingresos de la población. La leche UHT ya representa 51% del mercado de leche líquida en Panamá.
Por su parte, la República Dominicana es el país de mayor importancia con 25% del consumo regional, se estima un crecimiento de 7.1% al 2015, impulsado por un crecimiento en el PIB del país.
Costa Rica es el siguiente país en importancia con 23% del consumo y un crecimiento esperado de 2.2% (2015), este aumento es significativo teniendo en cuenta la alta penetración de la leche en los hogares costarricenses. Un crecimiento en el ingreso de los hogares estimulará el consumo en los años posteriores.
Guatemala es el tercer país en importancia con 15% del consumo, registrando un crecimiento de 5.5% (2015), aunque se proyecte menores tasas de crecimiento en el PIB Vs. los otros países de la región, un decrecimiento en los precios de la leche líquida y una mayor penetración estimularán la demanda.
Honduras con 13% de consumo y crecimiento estimado de 3.3%, influenciados por el impulso del consumo de leche UHT en supermercados e hipermercados entre los segmentos de bajos ingresos y clase media en ciudades grandes. También, la disponibilidad de leche UHT en las áreas rurales contribuirán a incrementar el consumo de leche fresca en nuevos segmentos, pero dependerá de los precios de venta.
El Salvador totaliza 10% del consumo y registra un crecimiento para el 2015 de 4,4%, dado por un decrecimiento en el precio de la leche debido a la entrada nuevos jugadores de la región que van a dinamizar la oferta.
Nicaragua con 6% del consumo y el crecimiento más alto de la región 8,3% al 2015 en el consumo y se espera que mantenga un ritmo de crecimiento significativo debido al posicionamiento en el mercado de los beneficios de la leche.
Se ha determinado que el aumento del consumo en la región centroamericana está dado por un incremento en la compra de los niveles socioeconómicos más bajos, su frecuencia de consumo ha aumentado 18,3% en el último año. Lo que demuestra la importancia de consumidores de bajos ingresos en los países en desarrollo.
Los consumidores de bajos ingresos, también conocidos como consumidores “DiP” (“deeper in the pyramid” o “de la base de la pirámide”) son aquellas personas que viven con US$2 a US$8 al día por hogar. El total de población en Centroamérica y Caribe que forma parte de este grupo suma en su totalidad 32,9 millones de personas.
Se espera que al final de la década estos consumidores vayan migrando de bajos ingresos a ingresos medianos, lo que va a incrementar su poder de demanda y sus expectativas con respecto a los productos alimenticios, valorando la importancia de la seguridad alimenticia y la conveniencia de empaques.
El Índice Lácteo de Tetra Pak es un informe anual diseñado para asistir a los productores de lácteos a identificar nuevas oportunidades de crecimiento mientras que le ofrece a los observadores de la industria, información sobre los últimos hechos, cifras y tendencias relacionadas con la industria de lácteos a nivel mundial.
Los datos dentro de este informe son recopilados de una variedad de fuentes externas e internas y analizados por los expertos del mercado lácteo de Tetra Pak. El Tetra Pak Dairy Index también incluye el análisis de Tetra Pak sobre la industria con base en su trabajo cotidiano con clientes lácteos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales alrededor del mundo que apoyan todos los aspectos de la cadena de valor de lácteos.
Fuente: estrategiaynegocios.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas