Chile: #Surlat ve ralentización para 2014 pero confía en su potencial de crecimiento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gerente general de la empresa asegura que el precio de la leche ha subido un 10% en enero y proyecta que esta tendencia se mantendrá por gran parte del año.
“Apostamos a ser relevantes en cada uno de los segmentos donde participamos y saber que si jugamos un partido, lo vamos a ganar”, dice Sebastián Bollier, gerente general de Surlat. Esa frase resume la mentalidad de la empresa procesadora de productos lácteos local, ligada al grupo Emmi de Suiza, que está hace 13 años en el mercado nacional y que ya está en la quinta posición de mercado con el 6% de la leche total procesada.
En entrevista con DF, Sebastián Bollier ahonda sobre temas de industria, pero también de las proyecciones de la compañía para este año.
-¿Cuál es el balance de 2013?
-Tuvimos ventas que rozaron los $ 70 mil millones. Eso representó aproximadamente un 6% de crecimiento con respecto a 2012. Por el lado de la producción, procesamos 154 millones de litros anuales.
-¿Cuál es su proyección para 2014?
-Proyectamos ventas 5% más altas. El crecimiento está estancándose, lo que es natural por el nivel de desarrollo de los mercados como Chile.
-¿Cómo distribuyen su mix de ventas?
-Tenemos más de 160 productos en el mercado nacional e internacional. Aproximadamente el 90% de lo que producimos queda acá en Chile. El resto va principalmente a Venezuela, Rusia y Cuba.
-¿Cuánto piensan invertir en los próximos años?
– Entre US$ 3millones y US$ 5 millones, entre 2014 y 2016.
Precio y consumo
-¿Cómo ve el escenario del precio de la leche pagado al productor? Fedeleche dice que hay un desacople respecto al mercado internacional…
-Vemos un escenario con cierta volatilidad. A veces es difícil hablar de desacoples porque depende mucho del tramo de tiempo que uno está analizando. Si uno analiza el corto plazo, efectivamente, pueden darse uno o dos meses en donde uno vea un desacople entre el precio local y el internacional, que puede darse tanto para arriba como para abajo. Por eso nuestra posición es de la mayor cautela posible y no perder de vista el largo plazo. Por supuesto que cuando todo el mercado ajusta, tenemos que hacerlo.
-En cifras, ¿cómo proyecta el precio para 2014?
-Este año el precio de la leche aumentó en enero aproximadamente un 10%. Creo que va a ser un año donde el precio va a estar alto, en cuanto al precio relativo con otros años. Quizás con algún nivel de incertidumbre y mayor volatilidad al final del año.
-¿Cómo está el consumo de lácteos en Chile?
-El consumo per cápita es muy bajo todavía, de unos 145 o 150 litros por persona al año. En Uruguay el consumo está entre 220 y 230 litros lácteos per cápita y Argentina anda en los 210 litros. Esto demuestra el fuerte potencial que aún hay en Chile.
-¿Aspiran subir su market share?
-Queremos ser una empresa desafiante y que le va a aportar mucho ritmo a la industria, siempre atentos a las dinámicas de concentración de la industria y su diversificación. Nuestro crecimiento de participación de mercado se va a ir dando paso a paso.
-¿Cree que la FNE debiera revisar a la industria láctea en cuanto a su nivel de competencia?
-El nivel de competencia que tenemos es razonable. Basta con ver la cantidad y variedad de productos y marcas en el mercado. De todas maneras si alguien tuviera alguna duda, me parece bien que se investigue todo lo que sea necesario.
www.df.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas