#Chile: Surlat: Crecimiento con enfoque nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa de origen nacional y con participación de capitales suizos y vascos posee un lugar destacado dentro de los grandes de la industria nacional. Actualmente está en el quinto lugar en recepción de leche y sigue fuertemente enfocada al mercado local.
El nacimiento de la Surlat se remonta al año 2001, cuando un grupo de ganaderos y productores de leche de la zona de la Araucanía iniciaron este proyecto en conjunto con Kaiku, empresa láctea de origen vasco, controlada por el grupo suizo Emmi con un 66% de participación. Este proyecto fue liderado en sus inicios por Eugen Roth -quien fue presidente de la compañía hasta el año pasado- y por José Manuel Goikoetxea.
La sociedad en sus inicios comprendía una participación de un 50% de Kaiku y un 50% de los productores reunidos a través de Lácteos Surlat. Esto cambió a través de capitalizaciones y los aportes que realizó la firma, lo que los hizo pasar a la actual proporción, en la que Kaiku posee un 60% de participación y Surlat un 40%.
“Surlat es una organización nacional local. Pero no deja de ser parte de un grupo multinacional” indica Sebastián Bollier, gerente general de la compañía. Respecto del funcionamiento de esta sociedad, agrega que “los equipos están interconectados con el personal de Kaiku y Emmi, lo que permite aprovechar conocimientos en métodos industriales, conocimiento en desarrollo de productos, y en diversas áreas”. En tanto, Arturo Apablaza, actual presidente de la firma, indica que “la incorporación de ellos significa un aporte, en primer lugar, para mejorar la producción y la calidad”.
Surlat es una sociedad anónima dirigida por un directorio que cuenta con representantes tanto de Kaiku como de Surlat. Actualmente forman parte Arturo Apablaza, presidente de la firma; Eugen Roth, hasta noviembre del año pasado presidente de Surlat; y Frank Nauber. Los representantes de Kaiku son Eduardo Urrutia, Xabier Aristi, Jaime Varela y Tomás Lozano.
La empresa ha vivido altos y bajos durante los últimos años. Uno de los momentos más complicados se desarrolló el año 2008 a causa de los precios de la leche a nivel internacional. Surlat enfrentó esta situación con un alto stock de su producción, lo que significó asumir pérdidas significativas durante el periodo. Uno de los factores que les ayudó a solventar este escenario fue el apoyo de capital que recibieron de parte de Kaiku.
El presente de Surlat
Luego de este complejo periodo, el año 2010 se inició el proceso de reestructuración de la empresa. Actualmente la firma está dividida en dos áreas: Surlat Industrial, donde se concentra todo el proceso de recepción y producción; y Surlat Comercial, que es la encargada de la distribución y comercialización. Sus instalaciones están compuestas por las plantas que poseen en Loncoche y Pitrufquén, y por los centros de distribución ubicados en Santiago, Concepción, Puerto Montt y Quilpué.
El mercado doméstico es una parte fundamental del negocio. “Nosotros, en nuestro plan de negocios, hemos elegido como modelo abastecer el mercado nacional” indica Apablaza. Añade que la experiencia que tuvieron cuando salieron al mercado exportador, con la volatilidad que este posee, no les da la estabilidad que necesita la empresa.
Referente al conflicto que vive actualmente la industria de la leche con las peticiones de parte de sus productores para traspasar el precio internacional, el presidente de Surlat indica que “el que esta sea una empresa en la que los socios sean indirectamente los productores, debiera ser un factor a nuestro favor”. Agrega que a veces se producen desfases en las expectativas pero “nuestro compromiso es mantener a la compañía operando en forma responsable, tratando de darle a nuestros productores el mejor precio posible que la empresa pueda pagar, para seguir haciendo sus planes de desarrollo y continuidad en el tiempo”.
Proyecciones
Surlat es la quinta empresa en recepción de leche en el país –tras Colún, Soprole, Nestlé y Watt’s- con aproximadamente 155 millones de litros al año. El objetivo de la compañía es procesar cifras cercanas a estas (entre 150 y 155 millones de litros) durante el presente año, dependiendo de las condiciones externas. En cuanto a facturación, la meta es alcanzar cifras cercanas a los US$120 millones y crecer, aproximadamente, un 5%. Uno de los desafíos y oportunidades que ve en la industria nacional, indica su gerente general, es “que la población comience a consumir leche, pues el per cápita es aún muy bajo”.
Respecto a una posible apertura a la bolsa, Arturo Apablaza indica que “ese es un proceso largo y está distante todavía”, agregando que están en una etapa más bien conservadora y que por ahora están “en un proceso de revisión de la compañía en todo sentido”.
En términos de inversiones, Bollier explica, han sido y serán “mejoras cualitativas”. Esto porque poseen una adecuada capacidad de proceso y de recepción para el mercado chileno. “Nuestro foco es llegar a estándares de calidad, llegar a los estándares de Emmi”.
¿Quién es Arturo Apablaza?
Arturo Apablaza es, desde noviembre de 2012, el nuevo presidente electo por el directorio de Surlat. Contador auditor egresado de la Universidad de Técnica del Estado, proveniente de Temuco, llegó a Santiago el año 1979 y se integró a una empresa de auditores. Fue socio de KMG y cuando esta se fusionó con Peat Marwick –para formar KPMG- se independizó y estableció su propia compañía que se enfocaba en la asesoría y planificación tributaria. Hace seis años ingresó como productor a Surlat y luego como director de la misma.
http://www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas