#Chile: SNA y sindicatos buscan resucitar el «Estatuto Agrícola», tras año y medio de dormir en el Congreso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto reglamenta y soluciona conflictos cotidianos, destacan los representantes de este sector, quienes enfatizan que muchas veces sus necesidades se contraponen a la lógica urbana que impera en las actuales leyes laborales. Hoy se cumple un año y medio desde que el proyecto de Estatuto del Trabajador Agrícola llegó a la Cámara de Diputados. Desde entonces, la iniciativa que busca flexibilizar y adaptar las normas laborales a las necesidades específicas de este sector ha permanecido inmóvil en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja.
Por eso, el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, junto a representantes de gremios de trabajadores y de productores que participaron de la génesis del proyecto -en lo que desde 2010 se conoció como «Mesa Agrícola»- buscan ahora resucitar este debate, y apurar la venía legislativa de un proyecto, que aseguran, es fundamental.
El «Estatuto del Trabajador Agrícola» reglamenta y soluciona conflictos cotidianos, en un mundo laboral que pocos conocen de cerca, según indican los representantes de la mesa, y que se contrapone a la lógica urbana que impera en las actuales leyes laborales.
«Sin ir mas lejos, las vacas dan leche todos los días del año, ya sean días hábiles, feriados o fiestas de guardar. Uno no le puede decir a una vaca que deje de dar leche el viernes a las 6 de la tarde y que continúe el lunes a las 8 de la mañana; debes atenderla los sábados y domingos», dice el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia .
En el estatuto se plasma la necesidad de fraccionar la jornada laboral de los ordeñadores.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo , cuenta que «hoy hay casos en donde los trabajadores, siguiendo la legislación actual, cosechan la fruta a mediodía y a pleno sol, en circunstancias que eso se podría comenzar a las 7 de la mañana, parar a las 2 de la tarde, y así se termina antes el día y se evitan las horas de mas calor». Agrega que «si se hiciera de esa forma, ganarían las empresas, porque se cumple con la producción, y los trabajadores, porque operan en una situación más cómoda».
Acuerdos más relevantes
Dentro de los acuerdos que se lograron en la mesa, los más destacados, según sus integrantes, son:
L Regulación Laboral del Agro : Hasta hoy las actuales normas del Código del Trabajo son las que imperan en el campo. Según explica Luis Retamales, presidente de la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro (Conagro) , «la legislación chilena está muy atrasada y ha tenido siempre un sesgo urbano, no permitiendo que los trabajadores acuerden con el empleador correr jornadas o trabajar en distintos horarios, para evitar lluvias u otros factores climáticos; por el contrario, los multan y sacan partes». Agrega que «les hemos pedido a los legisladores que acojan el proyecto, aunque le cambien muchas cosas, pero lo importante es legislar».
L Pactar condiciones laborales en conjunto : Este proyecto busca que los temporeros, junto con los productores, establezcan las condiciones, horarios y otros puntos del contrato, a fin de acomodarlos a las necesidades de ambos.
Ejemplo de esto es la subdivisión de las horas de trabajo, que para Carlos Arancibia, es algo fundamental en la industria de la leche.
«Si se aprueba el estatuto se podría dividir la jornada en dos partes, respetando el total de 7 horas y media de trabajo diario», dijo el gerente de Fedeleche.
Patricio Crespo agrega que «la vaca da leche cada 12 horas, entonces tu debes sacarle a las 4 de la mañana y a las 4 de la tarde, y el problema es como segmentas el trabajo para poder atender esa necesidad».
Según Arancibia esto no siempre es bien visto desde afuera, ya que la lógica de quienes analizan está medida es muy urbana, en cambio en el campo la gente vive muy cerca de sus trabajos, lo que no les significa grandes desplazamientos ni complicaciones.
L Beneficios para las temporeras : La secretaria general de la Confederación Nacional Campesina e Indígena de Chile Nehuén, Clara Urbina , explica que «muchas temporeras que son beneficiarias de subsidios del Estado, como los programas Puente, Ingreso Etico Familiar, podrán tener contrato e imponer sin perder los beneficios, los que si caducan hoy en día, si se les realiza un contrato».
La dirigente sindical agrega que también podrán realizar imposiciones, lo que suma beneficios a su situación laboral, «que siempre es compleja, producto de lo corto de las temporadas».
L Aumento en pago del día domingo: Clara Urbina comenta que «hasta hoy los temporeros que trabajan los días domingo se rigen por la normativa actual, que implica el pago de 50% más en las remuneraciones en esa jornada, lo que, de aprobarse el Estatuto, se aumentaría a 75%».
L Acorta el pago de saldos: Actualmente los productores tienen un plazo de dos meses para pagar los saldos pendientes que no han podido recibir los temporeros.
El coordinador de la Mesa Nacional Agrícola, Edmundo Piffre de Voban , indica que «el proyecto reduce a 15 días el pago de esto saldos, pone como límite el tope de 10% de las remuneraciones y multiplica las formas de pago, que ahora podrán pagarse mediante depósitos en cuentas bancarias, o directamente».
Además, si los empleadores garantizaron la comida y habitación de los temporeros en el acuerdo de trabajo, deberán extender el beneficio hasta que se materialice el pago.
Esto es fundamental para Edmundo, porque «los trabajadores cuentan con ese dinero, y si no se les entrega rápido, tampoco pueden ir a otro lugar en busca de más trabajo».
El tramite legislativo
El pasado lunes finalizó el período que estableció la Cámara de Diputados para hacer indicaciones al proyecto, lo que dará paso al análisis del texto, artículo por artículo, para su posterior votación y despacho al Senado.
Pero los participantes de la Mesa Agrícola estiman que este proceso no será muy rápido, ya que el ánimo del Parlamento no ha sido de agilizar el proceso -que ha tenido suma urgencia en dos ocasiones-. Sin ir más lejos, recién en enero de este año se aprobó la idea de legislar en esta materia.
Patricio Crespo: «Encuentro deplorable la actitud de la Comisión Antidistorsiones»
El timonel de la SNA, Patricio Crespo, afirmó que la determinación de la Comisión Antidistorsiones, de estudiar el caso de los productores de maíz de la VII Región, «naturalmente lo encuentro deplorable».
Crespo indicó que «lo ideal sería resolver, sí o no, pero no ésta cosa ambigua de vamos a estudiar», indicando que el proceso puede demorar mucho tiempo.
El líder gremial agregó que en la votación de la comisión sólo el representante de Agricultura voto en favor de aplicar una salvaguardia de 10% al maíz.
La «reacción en cadena» por el paro en los puertos
Durante los últimos 15 días, la situación que viven los productores frutícolas se ha vuelto cada vez más compleja debido a la paralización laboral portuaria, que mantiene grandes volúmenes de frutas en los puertos -principalmente en San Antonio- esperando poder zarpar a sus destinos en el extranjero.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo , señala que «esto afecta a la imagen de Chile como proveedor internacional», producto de que no se cumplen los contratos, lo que afecta el prestigio internacional.
Crespo también explica que al no poder salir los containers de fruta se genera una reacción en cadena que impacta a todo el sector, puesto que se llenan los frigoríficos, lo que paraliza la cosecha, haciendo que la fruta pierda calidad en el árbol.
Cuenta que otro producto que se ha visto complicado son las semillas de trigo, que deben ser exportadas con urgencia a Estado Unidos y Europa, en donde ya empezó el periodo de siembra.
Además, para Crespo son los pequeños productores quienes se ven más complicados, ya que «tienen toda su cosecha jugada en esos containers».
El presidente de Conagro, Luís Retamal , es crítico, y expresa que «ha habido gran irresponsabilidad de parte de los empresarios que manejan el asunto portuario, ya que el problema parece muy menor en términos económicos, pero ha provocado un tremendo problema en otro sector empresarial».
Añade que «como sindicalistas podemos tener concordancia con los trabajadores portuarios, pero a su vez ellos pueden estar poniendo en riesgo la fuente laboral de nuestros representados, ya que tras posibles quiebras de productores, se podrían liquidar puestos de trabajo… Entonces el asunto es complejo».
http://www.lasegunda.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas