#Chile: SNA insta a traspasar el alza de precios en productos lácteos a productores locales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 12 meses, la cotización internacional de productos lácteos subió un 77%, mientras que el precio pagado a los productores locales se mantiene en $186 por litro en los últimos tres años. SANTIAGO. – El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, llamó a la industria láctea nacional a traspasar a los productores locales el alza que experimentó el precio de la leche en los mercados internacionales.
En efecto, las cotizaciones en el mercado mundial han aumentado un 77% en los últimos 12 meses. Sin embargo, en igual lapso, los productores locales no han percibido ajuste alguno en el precio pagados por la industria. Es más, durante los últimos tres años, el precio se ha mantenido en un promedio de $186 pesos por litro, según informó un comunicado emitido por la SNA.
En tal sentido, Crespo llamó a velar por la transparencia y ecuanimidad entre los distintos actores de la cadena lechera y a dar señales claras que permitan a los productores invertir y rentabilizar sus negocios.
“Chile tiene una de las economías más abiertas del mundo y el sector lechero no solo ha logrado el autoabastecimiento, sino también posicionarse con éxito en los mercados externos. Para prosperar en este camino es fundamental el trabajo mancomunado y transparente de la cadena productiva. Estos valores deben seguir primando, si aspiramos a mantener el prestigio que nuestro país tiene en esta materia”, expresó Crespo. Además, agregó que “los productores necesitan información y señales claras para su desarrollo empresarial”.
El presidente de la SNA aseguró que el desacople entre el precio internacional y el local ocasiona enormes perjuicios a más 12 mil productores de leche, quienes en mayo comienzan el periodo invernal, época en que la baja estacional de la producción aumenta los costos en un 15% en promedio.
http://www.economiaynegocios.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas