#Chile: SNA advierte que escasez de mano de obra podría incrementar en 10% precios en el agro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Patricio Crespo destacó la preocupación que existe en el sector por los efectos que puede tener en la temporada 2012-2013, la falta de trabajadores.

Un llamado a acelerar los procesos que permitan flexibilizar la política migratoria para el ingreso de trabajadores extranjeros al país, realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, durante el seminario ¿Cómo viene la temporada 2012-2013?. En la oportunidad, el representante del agro explicó que la baja oferta de trabajadores impacta en los precios, lo que sumado a la sequía, afectan los costos de los productores.
“En la medida que haya escasez de mano de obra, todo eso se va a los precios, particularmente, en los cultivos de mercado interno, donde no hay alternativas para proveernos desde el exterior, ya que en la medida que eso no se hace, la gente deja de producir”, señaló Crespo.
Al momento de cuantificar esta alza, el presidente de la SNA explicó que si el crecimiento del país se mantiene en torno al 4,5%, y persiste las presión por mano de obra, se producirán algunas distorsiones sobre todo en el tema de los salarios, lo que se traducirá en un incremento que estaría en torno al 10%.
Crespo explicó que la solución es recurrir a mano de obra importada, o realizar una mezcla razonable entre trabajadores extranjeros y mecanización. “El gobierno está consiente del tema, pero hay preocupación (…) se pueden hacer enganches, salir a Perú, a Paraguay, con contratos; esa legislación en Chile no está y no se si hay ánimos para legislarlo en el Congreso”.
Finalmente, acotó que “la gran lección de la temporada anterior fue constatar la escasez y los crecientes costos de la mano de obra” factor que impacta también en potencial de desarrollo del sector.
En la misma línea, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, llamó a los agricultores a reconvertir y mecanizar los huertos ante la escasez de mano de obra en el campo.
“Se está trabajando tal vez en el aumento de trabajadores extranjeros en las empresas, esa es una de las alternativas; también se está pensando un tema de visas temporales como en Nueva Zelanda o Australia, y lo otro es que los agricultores tienen que reconvertirse, mecanizarse, usar menos gente”, explicó.
En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI), desestimó la posibilidad de entregar visas a trabajadores extranjeros para que ingresen al país. “No me parece conveniente porque aún tenemos altas tasas de cesantía y de trabajadores que están castigados por la estacionalidad (…) trataría de buscar la forma de agotar el aprovechamiento de nuestra mano de obra”. Y agregó: “Pensar hoy en modificar políticas migratorias para solucionar un problema coyuntural no me parece conveniente”.
Organizaciones asociadas
Finalmente, durante el debate las organizaciones asociadas la SNA, también realizaron su diagnóstico respecto de la falta de trabajadores para desempeñar labores agrícolas.
Para el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, la escasez de mano de obra responde a la migración del campo a la ciudad, situación que se ha acrecentado por las mejores condiciones para el trabajador como el comercio.
Igualmente, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, apuntó a que el Congreso avance en la aprobación del Estatuto del Temporero Agrícola “ya que este instrumento permite readecuar a la realidad del campo la jornada laboral del trabajador”.
Por su parte, el gerente general de Copeval, Darío Polloni, señaló que “se necesita abrir la puerta del mercado formal para los trabajadores extranjeros, ya que es un mito que esto afecte los salarios y el empleo de los trabajadores chilenos”.
Por Gonzalo Cerda Milla
http://www.df.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas