Chile: Si hay un futuro, es asociado

Nunca antes un presidente de Fedeleche estuvo tan convencido de la necesidad de generar asociatividad en el sector lechero
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nunca antes un presidente de Fedeleche estuvo tan convencido de la necesidad de generar asociatividad en el sector lechero como hoy lo está Horacio Carrasco. Y eso, sin duda, es ir en contra de un sistema individualista que durante cuatro décadas se ha promovido como la panacea para alcanzar el desarrollo.
Sumida durante décadas en un escenario de pesimismo e incertidumbres, la lechería ha terminado por convertirse en un rubro predecible. Por eso, cada vez que asume un nuevo presidente de Fedeleche, se sabe de antemano qué conflictos y problemas deberá enfrentar durante su bienio: fijo, algún imponderable climático y, cómo no, algún conflicto con la industria. Cansados de este conocido deja vu, Juan Horacio Carrasco y su directorio finalmente han optado por cambiar la estrategia y, sin dejar de lado las batallas gremiales de rigor, se han embarcado en una iniciativa tantas veces planteada como postergada: el fortalecimiento sectorial a través del fomento de proyectos asociativos.
Si bien las acciones recién comienzan y aún no es posible visualizar el alcance que tendrá el nuevo enfoque, la determinación al menos, existe.
¿A qué responde este nuevo enfoque del presidente de Fedeleche? ¿Qué lo ha hecho pensar en el conjunto en vez del individuo?
Desde el gremio pretendemos hacer llegar las ventajas con que cuentan -por su escala- los productores más grandes, a los medianos y pequeños, que en Chile son la gran mayoría. La idea es que este segmento pueda proyectarse competitivamente en el tiempo y seguir en el rubro aprovechando las grandes ventajas que ofrece la asociatividad en términos de estructura organizacional, economías de escala, compra de insumos y posición negociadora. Es decir, que trabajando en grupo, de forma asociativa, logren obtener mejores resultados que en forma individual. Estamos seguros que siguiendo este camino el negocio para el productor mejora sustancialmente.
Esto no es del todo nuevo para el sector. De hecho, la participación gremial podría entenderse como una forma de trabajo asociado…
Exacto, y si analizamos los beneficios solo respecto del presupuesto de Fedeleche, en la que participan pequeños, medianos y grandes productores, por cada peso invertido en la Federación se han obtenido $103 de retorno. Lo anterior lleva a que, por cada litro producido entre 1999 y 2013, cada productor de leche en nuestro país ha recibido como consecuencia de la acción gremial, un retorno de $7,3. A eso hay que sumar el tremendo trabajo que hace cada asociación regional, lo cual claramente incrementa en forma sustancial el beneficio que ha generado el gremio, que es una expresión concreta de trabajo asociativo. En consecuencia, como gremio la defensa que se puede hacer es mucho mejor que la que pueda hacer cada uno de forma individual.
¿Cómo pretenden cambiar la cultura individualista por una cultura asociativa o cooperativa?
Para estos efectos estamos siendo asesorados, en esta primera etapa, por Oscar Melo, docente e investigador del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica (PUC), quien junto a un grupo de profesionales llevan un proyecto de asociatividad encargado por Fedeleche y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuyo propósito es transferir alternativas de asociatividad viables y rentables a los productores de leche. Si bien este fue un primer paso y aún existe mucho camino por recorrer en relación a la asociatividad, pudimos observar que existe un gran interés entre los productores por desarrollarla, pero todavía falta generar un entorno que nos facilite el acercamiento para poder concretar esta asociatividad. En cuanto al estudio, es importante revelar que se logró identificar alternativas factibles de ser implementadas, por eso es preciso generar espacios de discusión y acercamiento entre los productores para que efectivamente surja la motivación de asociarse y esto se concrete.
Fuente: Revista DLeche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas