Chile: Sfeir y conflicto #lechero en Osorno: «Los productores no pueden estar a la deriva en el mercado»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La red de Diarios Ciudadanos Mi VOZ entrevistó al candidato del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir, quien se refirió a problemáticas que afectan a Osorno y a la provincia, como lo son la reivindicación de los pueblos originarios y el conflicto por el precio de la leche.
En entrevista exclusiva con la red de Diarios Ciudadanos Mi VOZ, Alfredo Sfeir, candidato del Partido Ecologista, se refirió a dos problemáticas que afectan directamente a la décima región, como lo son el conflicto de los productores lecheron con empresas multinacionales y el reivindicamiento de los pueblos originarios.
Los Productores Lecheros y el Sistema Neoliberal
«El sistema neoliberal deja a todo el mundo expuesto al tipo de situaciones como la que ocurre en Osorno con los productores lecheros con Nestlé, esto es un síntoma que tiene que acabar», comenzó diciendo el abanderado ecologista.
«Yo creo que habrían, por lo menos, cuatro medidas importantes para esto: primero, transparencia de precios. No se debe permitir un poder monopólico sobre la leche, porque ésta se produce en una región, se produce en un clima, se produce en un espacio físico determinado. También tenemos que hacer un gran esfuerzo para fortalecer la organización de los productores, grandes, medianos y pequeños, de tal manera que ellos tengan la capacidad de poder gestionar este mercado. El mercado no puede ser monopolizado y que ellos estén a la deriva. Esta es una de las grandes críticas que nosotros le hacemos al sistema neoliberal».
Como tercer punto, Sfeir plantea un trabajo en conjunto entre gobierno y el sector privado para que juntos «generen la infraestructura necesaria que le permita a los productores mantener un poder de venta, porque sin ésta y con productos perecibles se hace muy difícil que ellos puedan ejercer algún poder frente a las multinacionales».
Finalmente, señala que «hay que promover el procesamiento de nuestros productos de tal manera de no estar en una situación en la cual tú vendes productos con muy bajo valor agregado, con mucha vulnerabilidad y con mucha falta de infraestructura para su producción y su mantenimiento».
«Un país que no reconoce su origen tiene grandes dificultades para encontrar su destino»
Con respecto a la reivindicación de los pueblos originarios, el candidato ecologista indicó que en su programa existe un décalogo con un programa «bien específico y bien real, que estamos proponiéndolo a nivel nacional. Es una propuesta, no es un menú. Es una propuesta para conversar con nuestros pueblos originarios».
Al respecto señaló que «Nosotros estamos proponiendo una comisión nacional de tierrra, empoderada, no sólo deliberativa y que debe estar compuesta por lo menos por el 50% de personas de pueblos originarios ya que se debe resolver definitivamente el problema de la tierra».
Asimismo, Sfeir apunta que los pueblos originarios deben estar representados en el poder ejecutivo. H»ace mucho tiempo hicimos una propuesta y otras candidaturas la han recogido: la creación de un ministerio de pueblos originarios. Porque no es sólo un tema de cultura o de etnia. Hay temas laborales, de energía (como lo son las líneas de distribución eléctrica que pasan por encima de las tierras de estos pueblos). Ellos deben estar envueltos transversalmente en todas las políticas del Estado».
«También proponemos que ellos tengan participación en el poder legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. De igual forma que participen en el poder judicial, con un ministro en la Corte Suprema: conceptos de justicia, de equidad y de integración social, que son muy importantes en relación de cómo se hace justicia en nuestro país».
En el ambito de la educación, plantean la creación de una «Universidad de Pueblos Originarios, no sólo para ellos sino que para todos los que tengan interés en traer esa cultura fuerte incluyendo cosas como la medicina complementaria a la tradicional. Debemos incluir enseñanza del lenguaje, el lenguaje es parte central de lo que es una nación. Nosotros podemos ser un país geográficamente, pero para llegar de país a nación necesitamos esta integración total. Un país que no reconoce su origen tiene grandes dificultades para encontrar su destino».
Alfredo Sfeir no descartó que una solución práctica sería la compra por parte del estado de las tierras que están en conflicto para que éstas sean entregadas a dichas comunidades indígenas, de la misma forma en que se ha procedido con la expropiación de algunas tierras para desarrollo de programas sociales en otras ciudades del país.
www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas