Chile: Seremi de Agricultura de Los Lagos asegura que Gobierno está transparentando el mercado #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, se refirió a la complicada situación por la cual atraviesan los pequeños y medianos productores lecheros de la zona, asegurando que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que el mercado lácteo en Chile funcione de la manera más transparente posible.
Las palabras del secretario ministerial del agro surgen luego de que Agrollanquihue expresara una vez más su preocupación por los actuales precios de la leche en la industria nacional, tapando incluso publicidad de empresas como Nestlé y Soprole en sus predios y pidiendo medidas más radicales para ejercer presión en búsqueda de una alza significativa en el valor del litro del producto, entre ellas suspender la entrega del recurso a las plantas lecheras.
En esta línea, Mardones recordó que los precios no son facultad del Ministerio de Agricultura, y tampoco ningún otro ministerio intervenir en ese ámbito, pero sí estudiar posibles abusos.
En este ámbito, recordó además que el mayor logro del Gobierno en esta materia fue aportar antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica para impedir la fusión entre Nestlé y Soprole, unión que hubiese concentrado mayoritariamente la industria láctea nacional en sólo un comprador y, por ende, provocado un control monopólico de las tarifas.
Respecto a la conyuntura, el seremi señaló que el Ministerio de Agricultura mantiene desde principios de año su rol como mediador en este conflicto, logrando sentar en una misma mesa a empresarios y productores.
Conciente está Mardones de los problemas económicos que han provocado las actuales condiciones de mercado de la industria, pese a lo cual desestima que esto vaya a provocar grandes efectos laborales.
Y a opinión personal, que también es compartida dijo por las principales autoridades de su Ministerio, el seremi cree que la solución está en el ingreso al mercado de mayor competencia, tiempo hasta el cual el Gobierno sólo podrá mediar en este conflicto.
www.biobiochile.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas