#Chile: Senador Pérez exige que las procesadoras de leche sean controladas por la FNE

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Protección para pequeños y medianos productores.El senador Víctor Pérez (UDI) expresó este miércoles que es partidario de una economía libre, pero que el caso del mercado lechero «es imperfecto, donde una de la partes ejerce una influencia que impide que efectivamente se pague un precio justo por el producto», motivo por el cual salió en defensa de los productores de leche menores.
El parlamentario afirmó que «las empresas procesadoras de leche manejan un oligopolio que debe ser a lo menos observado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), porque está provocando un serio daño a los pequeños y medianos productores de leche».
Y explicó que no son más de tres las empresas que compran la materia prima a los productores de leche, que en esas condiciones deben aceptar no sólo bajos precios, sino que también en algunos casos duras condiciones de pago.
Pérez enfatizó que «mientras estas grandes empresas bajan el precio de la leche a los productores, en los supermercados esa disminución no se ve reflejada, por el contrario, entonces, alguien se está quedando con un margen mayor de ganancia».
Añadió que se hace necesario pensar en un mecanismo que permita fijar una banda de precios por el litro de leche, de acuerdo a las condiciones de mercado, y de esa forma corregir la imperfección de este mercado.
El senador manifestó su preocupación dado que por «la situación oligopólica de las grandes empresas procesadoras de productos lácteos, muchos pequeños productores lácteos han quebrado, provocando desempleo en la zona, y eso no podemos permitir que siga ocurriendo».
http://www.puranoticia.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas