#Chile: Según Rabobank el precio de la leche debería caer a largo plazo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de leche deberán encarar, en el próximo año, una reducción en los precios de los commodities lácteos en relación a los records alcanzados, pero eso no necesariamente ha de ser transferido a sus pagos hasta la temporada 2014-2015, según consideraciones de Rabobank.
Agrega el artículo que el camino a seguir dependerá en gran medida de las compras de China, las cuales por ahora no muestran señales de disminuir, mientras que los productos lácteos son escasos en el mercado, con la leche en polvo a un máximo de US$ 5.000 la tonelada.
Hayley Moynihan, analista de Rabobank, afirmó que no debería ocurrir una caída dramática en los precios de los productos básicos en el corto plazo ya que la demanda sigue siendo alta a pesar de los altos precios. Sin embargo, añade, esos precios no van a durar para siempre.
“Estamos viendo precios récord”, dijo, “y los precios de Nueva Zelanda siguen siendo ‘Premium’ en relación con otros productos, sin embargo, creo que podemos esperar que el valor disminuya a medida que aumente la producción de Nueva Zelanda en la primavera. Esto podría significar que los precios serán más bajos en Nueva Zelanda. Se trata  de un alineamiento global de los precios”, lo que ocurriría “el próximo año”.
Por ahora los precios han aumentado bastante en relación al año pasado cuando la leche en polvo se vendió por US$ 3.200 la tonelada. Entonces se produjo un excedente de producción en Nueva Zelanda en el período 2011-12.
La sequía en Australia y el largo invierno  en Europa fueron factores que, junto con los altos costos de la alimentación en EEUU, generó caídas en las ofertas de leche.
La producción láctea china no creció como se esperaba debido al severo invierno y a cuestiones de sanidad ganadera, se espera que el país continúe dependiendo de una importación mayor para atender sus demandas domésticas.
La producción de leche china, de productores pequeños, está bajando más rápido de lo que la producción crece en establecimientos mayores.
Moynihan dijo que a pesar de no haber evidencias oficiales, China posee una demanda fuerte, y eso ayudó a mantener la fortaleza en los precios.
El analista considera que el miedo a infecciones sanitarias en Fonterra parece haber tenido poco impacto en la demanda lechera.
“Hacemos un seguimiento de las exportaciones de los seis principales regiones exportadoras y había menos productos para comercializar y, en consecuencia, los precios más altos debido a la escasa oferta”, dijo.
Lo que acontezca en el futuro dependerá de la cantidad de leche que se produzca en Nueva Zelanda y Estados Unidos, principalmente debido a que son los dos principales exportadores, añadió.
La producción de leche en EEUU está aumentando debido a la baja en el precio de los granos y los mejores rendimientos. En Nueva Zelanda la producción es mayor a lo esperado para finales del invierno y el comienzo de la primavera.
El efecto que tendrá en el mercado la presencia de más cantidad de leche es algo que debe ser observado en el próximo año, pero todo indica que el mercado permanecerá firme hasta la próxima Navidad, con la demanda china creciendo hasta que ese crecimiento se haga más consistente.
India tuvo una temporada de monzones razonables y su mercado lácteo se encuentra en equilibrio, exportando sólo una pequeña cantidad. Como la tasa de crecimiento de los países en desarrollo se está desacelerando moderadamente, puede haber algún impacto en la demanda, concluye el artículo de MilkPoint en base a www.stuff.co.nz.
http://www.agromeat.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas