Chile se posiciona como líder latinoamericano en investigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Osorno se realizó un taller internacional sobre este tema de gran relevancia nacional e internacional, en el que expertos mundiales reconocieron los avances logrados por el INIA de Chile.
En el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en Osorno, en la zona que concentra la mayor producción lechera de Chile, se reunieron durante 2 días algunos de los principales expertos en mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados de los sistemas ganaderos de América Latina, Australia y Nueva Zelanda.
Durante la reunión se discutió, fundamentalmente, sobre los sistemas de medición utilizados en países de Latinoamérica como Uruguay, Colombia, Argentina y República Dominicana, que fueron invitados a esta actividad, como parte de un proyecto colaborativo en esta área temática, que cuenta con financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).
Al respecto, Marta Alfaro, investigadora de INIA Remehue, y quien coordinó este workshop internacional, dijo “que en esta reunión se analizó lo que cada país está haciendo en este tema a nivel latinoamericano y también conocimos la experiencia de países como Nueva Zelanda y Australia, que están más avanzados en el desarrollo de investigación en este ámbito”.
Además, informó que “en el marco de esta jornada, se efectuó el traspaso oficial por parte del Gobierno Australiano, de un moderno equipamiento automático para la medición de gases de efecto invernadero en cultivos y praderas, que fue donado al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Chile, como parte de un proyecto colaborativo que se lleva a cabo al alero de la Alianza Global de Investigación para mitigar los efectos del sector agropecuario en el cambio climático”.
De esta manera, Chile recibió un equipamiento de última generación, convirtiéndose en el único país de América Latina que posee este tipo de equipos, lo que –junto a los avances logrados a través de diversos trabajos de investigación- posiciona a nuestro país como líder latinoamericano en esta materia.
De hecho, los expertos de varios países coincidieron esto y uno de los más importantes especialistas del mundo, el Doctor Surinder Saggar, quien viajó a Chile para participar del taller y colaborar en un proyecto ejecutado por el INIA, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Los Lagos, con financiamiento de Conicyt, confirmó que actualmente “Chile es el país más avanzado de Latinoamérica en mediciones de gases invernadero asociados a la ganadería”, destacando los avances logrados en los últimos años.
Gracias a los trabajos desarrollados por los investigadores y técnicos del equipo de Medioambiente de INIA Remehue, liderado por los doctores Francisco Salazar, Marta Alfaro y Erika Vistoso, Chile estableció los principales factores de emisión de gases de efecto invernadero en la ganadería, con información específica de la realidad chilena. Además, determinó la huella de carbono de distintos productos, entre ellos los lácteos chilenos.
A nivel internacional, el INIA también se ha destacado participando en una alianza global de investigación y a través del entonces investigador de INIA La Platina, Sergio González Martineaux, también formó parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el Premio Nobel de La Paz 2007, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Finalmente, esta institución del Ministerio de Agricultura, fue pionera en obtener recientemente la Certificación CEMARS (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme), del programa carboNZero, mediante la cual comprometió un completo plan para gestionar y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sus dependencias. Esta certificación es reconocida en más de 50 países como un estándar de las mejores prácticas de manejo operacional, consistencia en la medición de las emisiones y credibilidad en los procesos de reducción de las mismas.
http://www.elvacanudo.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas