#Chile: Río Bueno le cierra las puertas a la tuberculosis bovina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una concurrida jornada de capacitación organizada en conjunto por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh e Indap Los Ríos, se analizaron los principales aspectos para el control y la erradicación de esta enfermedad.
Agricultores y productores lecheros de Río Bueno, al igual que profesionales y técnicos de Indap, participaron activamente de una jornada de capacitación en las diversas artistas que reviste la labor de prevención y control de la Tuberculosis Bovina.
La jornada, que se llevó a cabo en el salón azul de la casa Furniel, fue organizada de manera conjunta entre Indap y el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh, organismo que tiene a su cargo el Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, fondo adjudicado a través del Servicio Agrícola y Ganadero, iniciado el año pasado y que se extiende hasta el 2014.
En la oportunidad expusieron, por parte de la UACh, los doctores Rafael Tamayo (Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria) y Enrique Paredes (Instituto de Patología Animal), además del doctor Edison Alves (Sag), quienes de manera detallada y participativa compartieron sus conocimientos con los agricultores y funcionarios del agro; instancia que fue inaugurada por los directores regionales del Sag e Indap de Los Ríos, Carlos Mollenhauer y César Asenjo respectivamente; frente a una audiencia que superó las 60 personas.
“Para nosotros es muy importante abarcar la mayor cantidad posible de actores participantes en la cadena productiva de la leche y la carne. Para ello hemos implementado una alianza estratégica con Indap, con objeto de tener llegada directa con sus profesionales y técnicos, en una primera etapa, para luego expandir el alcance de este proyecto a la agricultura familiar campesina, donde se concentra una masa importante de bovinos de la región; analizando y profundizando en los aspectos de prevención de esta enfermedad que, además de afectar nuestro mercado interno y exportaciones, puede transmitirse al ser humano”, sostuvo el doctor Rafael Tamayo, coordinador del programa nacional de capacitación.
Por su parte, Bruno Vargas, productor lechero de Río Bueno y uno de los asistentes a la jornada valoró la instancia, solicitando a las autoridades que capacitaciones como ésta se realicen de manera más seguida. “Recibir información y capacitación de parte de profesionales de mucha experiencia es enriquecedor para uno como productor. Si oportunidades como ésta se dieran con más frecuencia nos ayudaría aún más”, sostuvo.
El Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina se extiende hasta el 2014, y en el corto plazo se tienen contempladas jornadas similares en la zona centro-sur del país y una nueva alianza estratégica con Indap de la región de Los Lagos, lo que permitirá llegar a productores y agricultores de cada una de sus 30 comunas a través de capacitaciones provinciales que comenzarán el segundo semestre de este año, de acuerdo a la planificación trazada por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh.
http://www.elnaveghable.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas