Chile: Reconocen que ganado de exportación posee alto estándar de calidad genética

Subsecretario de Agricultura visitó predio, donde preparan nuevo embarque de vaquillas lecheras hacia China. Prevé que ese negocio se estabilizará en torno a las 25 mil cabezas al año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Subsecretario de Agricultura visitó predio, donde preparan nuevo embarque de vaquillas lecheras hacia China. Prevé que ese negocio se estabilizará en torno a las 25 mil cabezas al año.
Dos aspectos relevantes están marcando los envíos de vacas lecheras a China: la cantidad disponible de ganado y su calidad, factor este último que es determinante, ya que permite no sólo elevar la masa, sino que el actual estándar de producción.
Así fue destacado por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, tras una visita al predio de cuarentena, donde hoy permanecen 4.300 animales, que están recibiendo tratamiento sanitario a la espera de su despacho a China, lo que debería ocurrir desde el próximo martes 21.
MASA Y CALIDAD
En medio de sus actividades, el subsecretario Ternicier aseguró que el concepto de un volumen importante de masa ganadera no es el único aspecto a considerar para satisfacer las demandas de los mercados internacionales. “Esa visión ha cambiado un poco. Porque hoy, más allá de número, también interesa calidad, buena genética”, planteó.
Agregó que los productores locales están cumpliendo con ambas condiciones, especialmente en cuanto a la información genética, que calificó como “una de las mejores del mundo. Eso es reconocido más afuera que acá. La genética del rebaño lechero del país es de una óptima calidad, al nivel de países como Nueva Zelanda y Australia, entre otros”.
El subsecretario de Agricultura anotó que este cuarto embarque sumará cerca de 23 mil cabezas de ganado en pie que serán enviadas a ese mercado. Añadió que estas exportaciones pueden traducirse en un incentivo tanto para la crianza animal, así como para mejorar los indicadores sanitarios y de buenas prácticas.
25 MIL CABEZAS AL AÑO
Ternicier prevé que podrían establecerse exportaciones anuales que consideren alrededor de 25 mil animales. “Con eso, ellos (clientes chinos) dan por estabilizadas las necesidades que tienen”, agregó.
Consultado si es que a nivel regional se logrará esa cantidad de cabezas de ganado en un año, aseveró que es importante aplicar otras acciones “que no van sólo por este tema” y que -al sumarlas- apunten a su fomento. “Estamos haciendo un interesante trabajo con las organizaciones. Un ejemplo, es el control lechero que, aparte de saber qué producen los animales, permite tener un registro para evaluar elementos sustantivos que permitan hacer mejoras genéticas, con material que potencien la producción”, argumentó.
Puntualizó que se debe actuar con cautela, ya que a su juicio no se registrará un crecimiento relevante en este tipo de envíos. “Es un nicho que debería estabilizarse. Es interesante mantenerlo, porque es un negocio concreto, con precios atractivos para los productores”, sostuvo.
AGREGAR VALOR
El intendente Nofal Abud resaltó que se está frente “a no sólo una oportunidad de negocios, sino que de fomento a la generación de una masa ganadera que esperamos que -cada vez- vaya en aumento”.
Calificó como “altamente promisoria” la proyección de ventas , pero que también les interesa “ser capaces de mirar la industria ganadera y lechera regional, que necesita nuevos caminos para agregar valor a sus productos”.
Fuente: El Llanquihue Puerto Montt

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas