Chile: Recepción nacional de #leche fresca cae 6,6% en marzo y primer trimestre de 2014 acumula retroceso del 3,0%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción de leche fresca durante el mes de marzo cayó un 6,6% con un volumen total de 169 millones de litros. Con ello, el primer trimestre del presente año la recepción en las plantas que informan a Odepa, registra un retroceso de 3,0% con un volumen total de 547 millones de litros.
Odepa comenta en su informe que en marzo se observó una importante baja de la recepción, producto de una significativa reducción de la entrega a plantas en la Región de Los Lagos (alrededor de 16% menos que en igual mes del año anterior) y que esta situación se debe, en parte, a las características de la primavera y el verano 2013/14, caracterizados por altas temperaturas y escasas lluvias, con el consecuente deterioro de la cantidad y calidad del forraje presente en el campo.
Asimismo, precisa que “en particular en la Región de Los Lagos, se estaría produciendo un desvío de volúmenes importantes de leche hacia empresas elaboradoras de queso, tanto de la zona, como particularmente de la Región del Bío Bío”.
En todo caso, agrega que, “dado que estas empresas sólo informan su recepción al INE, en la encuesta láctea menor, la presunción anterior sólo podrá ser comprobada cuando se publique la información correspondiente al primer trimestre de 2014, probablemente en mayo”.
Recepción regional y precios
En cuanto a la recepción por región, Odepa señala que marzo se constata una mantención del crecimiento en la recepción de leche en Bío Bío y en La Araucanía, con tasas de 4,4% y 3,8%, respectivamente, lo que determina para estas regiones un acumulado positivo en el primer trimestre de 1,3% para la Región del Bío Bío y de 4,7% en la Región de la Araucanía, la que resulta la zona de mayor crecimiento nacional.
Respecto de la Región de Los Ríos, ésta presenta en marzo un leve aumento de 0,2%, con lo cual su recepción en el primer trimestre es 0,5% más alta que en ese período de 2013. Por su parte, la zona central (Región Metropolitana) incrementa en 1,3% sus compras en marzo, lo que arroja un acumulado de crecimiento de 0,1% para el trimestre.
“Tal como se señaló antes, el alto registro negativo de Los Lagos en marzo (-15,7%) genera una variación de -7,7% en la recepción del primer trimestre para la principal región lechera del país”, especifica la entidad gubernamental.
En tanto, con relación al precio medio nacional del período enero-marzo, según Odepa, éste alcanzó a $ 222,09 por litro de leche entregado a planta, en pesos de abril de 2014, y fue 11,3% superior al precio del mismo trimestre del año precedente. El precio de marzo en la Región de La Araucanía fue de $ 232,64 por litro y continuó superando en casi $ 3,50 a la media nacional, con un alza de 15,8% respecto de igual período anterior.
De esta forma, -precisa- el precio pagado por la leche a productores sigue mostrando una recuperación de más de dos dígitos respecto del año anterior, en un momento en que en general no se producían alzas. Una razón para ello es la floja respuesta productiva de estos últimos meses, que también se proyecta para el invierno, a causa de la sequía. En términos de dólar el precio pagado en marzo alcanza a USD 0,403 por litro. Los gremios de productores siguen manifestándose en favor de un ajuste de precios.
Fuente: FEDELECHE

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas