Chile: Recepción de #leche fresca baja 5,5% en abril y acumula en el año caída de 2,7%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo al informe “Industria Láctea: Avance de Recepción y Elaboración” elaborado por Odepa, la recepción de leche en planta entre enero y abril alcanzó un volumen total de 710,6 millones de litros. Esto significa una caída de 2,7% en relación con igual período del año anterior.
En cuanto al mes de abril, se observa una profundización de la baja en la entrega de leche a planta (-5,5% a nivel nacional), especialmente en la Región de Los Lagos, que fue 10,8% menor que la de igual mes del año anterior y en Los Ríos que alcanzó a -3,8%. Con ello, ambas regiones resultaron con variaciones negativas en el cuatrimestre con -6,6% y -0,5%, respectivamente.
En tanto, el resto de las regiones lecheras mostró un crecimiento en la recepción entre enero y abril: un leve o,5% en la región Metropolitana, un 1,5% región del Bío Bío y 4,4% en la región de La Araucanía, la que resulta ser la zona de mayor crecimiento nacional.
Según Odepa, la situación sectorial se debe en parte a factores meteorológicos en la primavera y el verano 2013/14, caracterizados por altas temperaturas y escasas lluvias, con el consecuente menor volumen de conservación de forrajes (-40%) e inferior calidad de éstos, los que además en esta temporada debieron comenzar a entregarse en forma adelantada (abril-mayo).
Precios a productor
Según consigna Odepa en su informe, el precio medio nacional del período enero-abril alcanzó a $ 225,87 por litro de leche entregado a planta, en pesos de mayo de 2014, 11,3% superior al precio del mismo cuatrimestre del año precedente. El precio de abril a nivel país ($ 233,91 por litro) superó en más de $ 3 al precio pagado en marzo y fue sobre $ 23 superior al de igual mes del año anterior (11,1%).
De esta forma, el precio pagado por la leche a productores siguió mostrando una recuperación de dos dígitos respecto del año anterior, en parte atribuible a la floja respuesta productiva de estos primeros meses de 2014, la que también se proyecta para el invierno. En términos de dólar, el precio pagado en abril alcanzó a USD 0,419.
De todas formas, Odepa consigna que los gremios de productores siguen manifestándose en favor de un ajuste de precios.
Más antecedentes del informe aquí: http://bit.ly/1pdJIBX
Fuente: Odepa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas