Chile: #Productores se suman a salvaguardia solicitada por ejecutivo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La medida buscaría generar una protección para los productores primarios, ante la desmedida importación de lácteos extranjeros.
Frente a la reciente presentación realizada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para gravar en un 3% a los productos lácteos importados desde Nueva Zelandia, Aproleche Osorno manifiesta su apoyo a la necesaria medida, aportando importantes datos que fortalecen la decisión del Ministro.
Dieter Konow, Presidente de Aproleche Osorno, es categórico en señalar que “el aumento de las importaciones de quesos y mantequillas, que superan ampliamente el 100 y 250% respectivamente, son motivos más que suficientes para prender las luces de alerta frente al enorme daño que está provocando a los productores lecheros”.
Este fenómeno, señala Konow, se presenta en nuestro país por múltiples factores, entre los cuales estaría que “el mercado de compra de leche fresca interna lo concentran 5 compañías, quienes poseen la facultad de realizar grandes importaciones de lácteos en Chile, tanto de quesos, mantequilla y leche en polvo, para suplir el déficit generado por exportaciones a mercados de mayor valor. Resulta incomprensible que no se estimule a los productores chilenos a suplir esta demanda en los mercados internacionales”.
En cuanto a la decisión del Ministro, el Presidente de Aproleche señala que “el fundamento de esta salvaguardia está sólidamente asentado en el marco legal, con que Chile ha suscrito convenios comerciales internacionales, bajo los cuales se preveen este tipo de irregularidades. Para esto existe la Comisión Nacional Anti-Distorsiones, convocada por el ejecutivo, en este caso el Ministro de Agricultura, haciendo oído del sentir de los productores del sector primario”.
“Sin embargo, en otros países con similares condiciones comerciales a las chilenas, se presentan mecanismos que operan antes que se produzca el daño, debido a importaciones excesivas o precios subsidiados. Como productores añoramos una legislación que nos ampare, siguiendo el ejemplo de economías más modernas”, demanda Konow.
“Desde Aproleche Osorno enviamos todo nuestro apoyo a la Federación Nacional, Fedeleche, que lidera este tipo de procesos, con lo cual esperamos que al más breve plazo esta salvaguardia entre en vigencia, y comiencen a generarse las condiciones para enfrentar la nueva temporada que se avecina”, finaliza el Presidente de Aproleche Osorno.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas