Chile: Productores se capacitan en INIA Remehue en Primer Seminario de Eficiencia Energética y Uso de Agua en Predios #Lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad consideró un recorrido por la lechería de INIA Remehue, que actualmente cuenta con el sello Estrella Azul del Consejo Producción Limpia (CPL) y ha logrado ahorros de energía de más de un 30 por ciento, a través de la implementación de tecnologías de última generación.
Interesados en incrementar la competitividad de sus explotaciones, 70 productoras y productores lecheros participaron del “Primer Seminario de Eficiencia Energética y Uso de Agua en Predios Lecheros”, dirigido a agricultores de la Provincia del Ranco, Región de los Ríos. Esta actividad contó con la colaboración del profesional del Centro de Gestión Agrícola de Río Bueno, Víctor Parada y de todo el equipo de esta organización.
Josué Lagos, ingeniero ambiental, M.Sc., investigador de INIA Remehue y principal expositor de este seminario explicó que “en los últimos años la actividad ganadera regional ha sufrido un aumento en los costos de producción, siendo el gasto energético de los predios lecheros especialmente significativo”.
El experto agregó que “esta realidad va asociada a un incremento en el número y tamaño de las explotaciones y a un mayor uso de equipos automatizados para hacer más competitiva la actividad lechera, lo que también genera una alta demanda de agua para llevar a cabo las actividades productivas”.
Por todo lo anterior, el uso eficiente de la energía y del agua, representan herramientas de gran relevancia para la producción lechera, razón por la cual en este primer seminario se entregaron herramientas técnicas de carácter teórico y práctico a los asistentes, a través de ejemplos claros del uso de nuevas tecnologías y procedimientos disponibles para optimizar tanto el consumo energético, como de agua en predios lecheros.
De hecho, la Lechería de INIA Remehue fue una de las primeras 15 lecherías a nivel nacional en recibir certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, que acredita que su sistema de producción es eficiente, sustentable y amigable con el medioambiente y ha sido pionera en la implementación de nuevas tecnologías para uso eficiente de la energía.
Entre las principales tecnologías que se implementaron se cuentan bombas de vacío con variadores de frecuencia, termos calentadores de agua con unidades recuperadoras de calor y bombas de leche con variadores de velocidad.
A juicio de Josué Lagos “implementar dichas acciones contribuirá a mejorar la eficiencia de uso de los equipos de las lecherías, aumentando su vida útil y generando una reducción de los costos de producción, aportando al ahorro global de energía y agua, lo que se traduce en un gran logro para la sustentabilidad ambiental del sector agropecuario regional”.
Además, indicó que “este seminario reafirmó el compromiso que tiene INIA de orientar la investigación que se realiza regionalmente hacia soluciones prácticas que se puedan transferir al sector productivo, en especial en temas contingentes como sin duda lo es el uso inteligente de la energía y de los recursos hídricos”.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas