Chile: Productores #Lecheros y Grandes Empresas No Se Dan Tregua

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además de una permanente disputa por los precios pagados a los agricultores, ahora se suma un conflicto por las importaciones lácteas que están efectuando las grandes empresas.
Por más de 12 años se ha estado desarrollando un mercado exterior con excedentes lácteos. Es así como las exportaciones enero-abril de Exporlac alcanzaron un crecimiento de 24,6% en dólares respecto de igual lapso año anterior, y ya son más de 47 países los que reciben lácteos chilenos. Y aunque esto debiera ser un gran incentivo para los productores nacionales, no es así, ya que hoy existe además, una alta importación de leche por parte de las grandes empresas, lo que una vez más tiene en alerta a los pequeños empresarios.
Guillermo Iturrieta, presidente ejecutivo de Exporlac Chile, precisó que efectivamente nuestro país está recibiendo una gran importación láctea, pero básicamente se debe a que el consumo per cápita de los chilenos ha crecido bastante en el último tiempo, y para “no abandonar los mercados que tanto ha costado desarrollar”, se trae leche a Chile. “Si bien la leche que hoy se produce en el país alcanza justo para el consumo interno, eso no ha sido siempre así, hubo años que estuvimos obligados a exportar excedentes, y eso ha hecho que nos hagamos un nombre en el concierto internacional que no se puede abandonar de la noche a la mañana simplemente porque hay menos leche”, señaló.
Según la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, el consumo de lácteo per cápita por año, se proyecta en entorno a los 150 litros. Este aumento sustancial en el consumo de leche ha debido suplirse con importación. “La leche igual sigue creciendo en recepción, pero no al ritmo de las exportaciones”, aclaró el presidente de Exporlac, agregando además que, “si no existiera la exportación, la leche alcanzaría justa para el consumo nacional, pero como ya estamos embalados, hay que seguir exportando”, precisó.
Los Precios
Para los productores la Octava Región es un tema preocupante. La producción interna de leche en el país está cayendo, y además las grandes plantas lecheras poseen una fuerte concentración en el poder de compra de leche. “Ellos son los que fijan el precio del mercado, y el resto de la industria lo sigue”, afirmó Juan Pablo Aruta, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Bío Bío, Aproleche Bío Bío, señalando además que, “los líderes del mercado, el año pasado llegaron a niveles record en precios internacionales, y no traspasaron esos valores al productor; y aún más, con todo el crecimiento en el consumo interno del país, tampoco se ha reflejado una mejoría en el precio”, dijo.
Respecto de este tema, Exporlac contestó que “a ellos, -los productores- nunca se les paga menos de lo que cuesta importarlo, las reglas del juego son internacionales”
Por su parte, Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, confirmó el pronóstico que prevé una reducción en la entrega de industria láctea en torno al 2%. Ese pronóstico se realizó antes del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur de Chile, “por lo que la caída en recepción puede ser mayor” dijo, ya que una gran parte de la leche que se produce en Chile proviene de la región de Los Ríos y la región de Los Lagos.
Respecto a las altas importaciones de leche que se realizan, “nosotros creemos que una empresa líder en este mercado, como lo es Soprole, debiera favorecer la compra de leche fresca en Chile, y esto es una clara señal que no incentivan el desarrollo a largo plazo del sector lechero”, sostuvo.
Asimismo, el presidente de Fedeleche aseguró que el consumo interno es abastecido plenamente por la producción nacional, y que la industria debiera “dar las señales” para aumentar la fabricación y evitar que se importe leche. “Nosotros podríamos duplicar la producción de aquí al 2020, si existieran las condiciones de mercado que pudieran acompañar a los productores para hacer la inversión necesaria”, afirmó.
La Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, recomienda consumir 182 litros de leche per cápita al año, y Chile pasó de consumir en el año 2004 alrededor de 119,4 litros per cápita, a 150 litros que se proyectan hoy. Se espera que al año 2020 el consumo per cápita anual llegue a los niveles de consumo como Uruguay 239 lts p/p, o Argentina con 210 litros p/p.
En todo caso, Exporlac asegura que la exportación sólo llega al 16% de la producción local, lo que hasta abril a US$101 millones.
http://www.estrategia.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas