#Chile: Productores Lecheros del Sur de Chile Participaron en Día de Campo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de medio centenar de agricultores asistieron al taller “Calidad Higiénica de Leche Cruda”.Con la presencia de agricultores de la sur de nuestro país, se desarrolló el día de campo Calidad Higiénica de Leche Cruda,  en el marco del proyecto INNOVA – CHILE 11 PDT- 11958 “Programa de difusión (PDT) para grupos de transferencia tecnológica (GTT) conformados por Pymes agropecuarias del sur de Chile”.
Este proyecto es ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile.
El evento se desarrolló en dependencias de la Sala de Ordeña de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) ubicado en el fundo Santa Rosa de la UACh.
En la apertura del taller el Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Juan Enrique Hoffmann,  se refirió a la importancia de los GTT y cómo la asociatividad contribuye a mejorar la eficiencia del rubro, a través de las buenas ideas y prácticas. También  agradeció a la UACh  por reactivar estos grupos de transferencia tecnológica que contribuyen a la formación de capital humano.
En tanto, el Director Regional de CORFO, Cristián Durán,  indicó que  este año es el “Año de la Innovación” y que “el programa PDT es básicamente eso,  pues es mostrar a los agricultores distintas maneras  para que la producción de leche y otros rubros, sean más eficientes y rentables, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida”.
El  Dr. Juan Lerdon, Director del Proyecto y académico del Instituto de Economía Agraria de la UACh, indicó las principales acciones del proyecto y señaló que la metodología usada es la de los grupos de transferencia tecnológica.
“Son cuatro los grupos GTT que conformamos, en los cuales, la producción de leche y carne es el más importante. También está la producción de carne, papas, quesos y tenemos un grupo específico que es el GTT de Caulle que producen frambuesas y otros berries”, subrayó el Dr. Lerdon.
“Lo anterior  nos ha permitido estar permanentemente involucrados con la realidad y vinculados con el medio. Así hemos conocido innovaciones que muchos de ustedes han aplicado en sus predios”,  puntualizó el Director del Proyecto.
Opinión de los Productores
El Presidente del GTT Real, Jorge Núñez,  dijo que este proyecto ha permitido a los GTT avanzar “mucho más rápido” y adoptar innovaciones de sus vecinos, pues esta modalidad “permite que los productores se conozcan y se apoyen en sus necesidades”.
Luego, Mauricio Ortiz, Presidente del GTT San Antonio, indicó que como grupo  se iniciaron hace un año, “nos dimos cuenta de la importancia de estar en grupo, ya que nos ha permitido ganar experiencia en todos los aspectos de nuestra actividad agrícola”.
A su turno,  Daniel Vargas, Presidente del GTT Santa Rosa, afirmó que ha sido una experiencia nueva, en la que “hemos adquirido muchos conocimientos (…) hay muchas realidades distintas, uno puede innovar en el mismo predio adquirir experiencia entre los pares”.
Actividades del Día de Campo
Tras una presentación de la Estación Experimental Agropecuaria Austral, por el administrador, Carlos Villagra, se dio inicio a la exposición  titulada “Factores que afectan la Calidad Higiénica de la leche: Medidas de control”  a cargo del Profesor Bernardo Carrillo, académico del ICYTAL de esta universidad.
Posteriormente, los asistentes  efectuaron una visita y recorrido a la moderna sala de ordeña de al UACh con una  descripción funcionamiento equipos y, finalmente, una discusión de la visita y aplicación de una encuesta.
Contexto de Proyecto
Uno de los objetivos principales de esta iniciativa,  es contribuir a mejorar la eficiencia económica y productiva de los agricultores que forman parte de esta iniciativa, para ello usamos la transferencia tecnológica en productores medianos y pequeños.
En ese contexto, el proyecto capacita a los agricultores en áreas de gestión y manejo de tecnologías aplicadas a sus requerimientos, que les permitan establecer anualmente un presupuesto o plan de explotación y a prever su financiamiento. Asimismo, se les implementó un sistema de contabilidad de gestión, que les ha permitido llevar el control de sus actividades y evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de explotación.
Para ello, se trabaja con 60 predios de la zona sur que son la base del sistema que se pretende desarrollar.  La duración del proyecto es de  20 meses  y su partida fue en abril de  2012.
http://www.agrarias.uach.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas