#Chile: Productores lecheros cuentan sus dramas por los bajos precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grandes, medianos y pequeños lecheros llegaron a Socabío para escuchar la cuenta del presidente del rubro, Juan Pablo Aruta, quien pidió unidad para enfrentar la crisis económica que afecta al rubro.
Cerca de cien productores de leche de la provincia de Bío Bío y Malleco se reunieron ayer en dependencias de Socabío, convocados por el presidente de Aproleche, Juan Pablo Aruta.
El dirigente les informó sobre las numerosas y difíciles gestiones realizadas desde agosto por Fedeleche y Aproleche para enfrentar la compleja crisis que afecta a los productores del país, a consecuencia de la baja de precio impuesto unilateralmente por las dos industrias procesadoras, Nestlé y Soprole.
Esta situación se plantea desde septiembre, mes en que, en el caso de la industria Nestlé, en Los Ángeles, se fijó una pauta de precios primavera-verano con una rebaja en torno a los 29 pesos por litro, al descontarse el pago del bono de invierno.
Ni las reuniones efectuadas con los ejecutivos de la industria lechera, ni las protestas organizadas en septiembre por Aproleche en el frontis de la empresa Nestlé, ni los numerosos viajes a Santiago, ni las gestiones ante la fiscalía económica, han dado buenos resultados para superar la crisis de los afecta, quienes han visto reducidas sus liquidaciones mensuales tras vender su leche a la industria láctea.
UNIDAD CAMPESINA
En la asamblea de ayer, Aruta dijo que mientras el precio internacional de la leche ha subido en un 45% en un año, a los productores chilenos les han bajado el precio a un 18%, en tanto que en el mercado interno el consumo per cápita llega a 150 litros. No obstante, la industria lechera instalada en Chile prefiere importar productos lácteos para satisfacer la demanda de la población.
El dirigente pidió a los presentes enfrentar con unidad este conflicto en las futuras acciones que se adopten, una de las cuales es la publicación en un medio de circulación nacional de una carta firmada por los productores en reclamo por esta situación, provocada por las compañías lecheras transnacionales.
PRODUCTORES AFECTADOS
Si bien entre los productores presentes en la asamblea no se escucharon muchas voces, algunos de ellos propusieron medidas extremas que van desde encadenarse frente a las plantas industriales hasta viajar a Suiza para reclamar a sus ejecutivos y obligarlos a restituir “lo que se robaron”.
La productora Nelly Sheffield, con 17 años de actividad en el rubro, opinó que están todos “con cifras rojas” con el pago que reciben, unos $190 por litro, cuando debería ser por lo menos $250. “Si cumplieran las promesas de hace tres años, ya debiéramos estar en $300 el litro”, señaló.
“A nosotros nos ha perjudicado en la rentabilidad del negocio, porque yo tengo un costo de entre $200 a $210 por litro; nos estaban pagando $238 con el bono de invierno, pero como lo quitaron, el litro quedó en $216, o sea, con una utilidad de $5 por litro de leche. Saque la cuenta nomás, con esa utilidad no hay nada que hacer, pues”, dijo Enrique Tapia, que vende a la industria cinco mil litros al día desde su fundo ubicado camino a Nacimiento, con tradición lechera desde tiempos de su abuelo. “Uno produce trabajo, paga a su gente, a sus veterinarios, todo perfecto, pero no queda, no compensa el sacrificio que tiene la lechería, ese es el problema, no hay futuro como lechero”, expresó.
Hugo Pulgar, que tiene su lechería en el sector Los Boldos, camino a Santa Bárbara, manifestó que quienes se dedican al rubro lechero les resulta difícil cambiar de actividad, por la infraestructura instalada y lo mismo ocurre con la agricultura, sectores hacia los cuales no existe ninguna preocupación a nivel del país.
Quien ha sido lechero toda su vida, también de Los Boldos, es Juan Fierro. Él saca al mercado unos 150 litros diarios y opinó que la situación planteada le provoca grandes problemas económicos. “Uno está viviendo de esto, no tenemos otra renta, si sembramos porotos, por ejemplo, no los quieren ni comprar, no tenemos recursos para hacer empastadas y la leche está muy mal pagada. Pero a los 30 días, aunque sean 200 mil pesos, ya nos sirve. Si vendemos las vacas, no nos sale a cuenta, porque si sembramos trigo, el precio está muy bajo”.
Dice que han pensado en cómo hacerlo, pero “no nos sale nada porque la agricultura está mal pagada, nadie se acuerda de la agricultura y no tenemos ningún beneficio con Indap como era antes”, agregó.
http://www.diariolatribuna.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas