Chile: #Productores de Ñuble conocieron nuevos herramientas para mejorar eficiencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la participación de más de medio centenar de productores y el propósito de aportarles nuevas herramientas que permitan mejorar la eficiencia a nivel predial, la Asociación de Productores de Leche de Ñuble (Aproleche Ñuble) organizó en la ciudad de Chillán, el 11° Seminario Anual de Actualización en Producción Lechera.
El encuentro, que tuvo lugar el jueves 24 de julio en la Sede Asociación Agricultores de Ñuble, permitió a los asistentes interiorizarse y dialogar no solo en torno aspectos productivos, sino también comerciales relacionado con el rubro.
Para ello Aproleche Ñuble dispuso diversas exposiciones relativas a las “Nuevas herramientas y genómica para la selección de toros”, charla a cargo del médico veterinario de Insecabío, Francisco Haro, y “Confección de ensilajes en bolos una nueva alternativa para elaborar ensilaje de calidad”, dictada por Cristián Suiter, de Renta Agrícola. En tanto, Carlos Arancibia, gerente de FEDELECH, actualizó a los presentes sobre “El Mercado de la leche y sus perspectivas: precios a productor en diferentes mercados”
Al respecto, el presidente de los lecheros de la Provincia de Ñuble, José Petermann, valoró la calidad de los expositores así como las materias abordadas, comentando que: “quedamos muy bien informados acerca de las novedades para mejorar eficiencia sobre la base de investigación aplicada. Por ejemplo: conocimos los avances en materia de aceleramiento de los programas genéticos, lo que implica un menor tiempo para mejorar producción y las propiedades de la leche”.
En otra arista del evento, el presiente de Aproleche Ñuble destacó además la presentación y degustación de quesos a cargo de Los Tilos y El Roble. “Conocimos nuevos productos lácteos de estas empresas sobre la base de proyectos de desarrollo”, relevó.
De igual forma, rescató que “este seminario sirvió a nuestros asociados para poder contar nuevas herramientas previó al comienzo de una nueva temporada”.
Preocupación
Según reconoce José Petermann entre los productores de la zona persiste una alta preocupación por la falta de incentivos para repuntar la producción lechera a pesar de las oportunidades que vislumbran a nivel sectorial.
Sobre este punto, indicó que “el esfuerzo que hacen los productores aquí en Ñuble para mantener sus establecimientos es muy grande, pero también tiene límites”, aludiendo a las condiciones que establecen los procesadores en el mercado de compra de leche fresca.
Por ello, agregó que, “es importante que las empresas lácteas busquen nuevas oportunidades de mercado y alternativas, que potencien un camino de desarrollo del sector lácteo. Hoy vemos como el mercado de productos lácteos crece y por otro lado, como productores dejan el rubro, lo que significa un sacrificio en avance genético y productivo; entonces, no se entiende la lógica de las compañías con el evidente potencial del sector”, fustigó el titular de Aproleche Ñuble.
Fuente: Aproleche Ñuble

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas