Chile: Producción de leche podría caer más de 8% el primer trimestre

Horacio Carrasco, presidente de FEDELECHE, afirmó a Estrategia que factores como la sequía y la ausencia de señales claras y consistentes de parte de la industria pueden llegar a implicar una caída en la producción de leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Horacio Carrasco, presidente de FEDELECHE, afirmó a Estrategia que factores como la sequía y la ausencia de señales claras y consistentes de parte de la industria pueden llegar a implicar una caída en la producción de leche de hasta un 8% al primer trimestre de 2015, equivalente a unos 44 millones de litros. «Pero en algunos casos, a nivel de productor, fácilmente la baja puede ser ostensiblemente superior. Dependerá del manejo de cada productor y sus condiciones, por tanto, la estimación de caída productiva trimestral podría ser aún más alta», precisó.
En la nota, Carrasco explicó que si bien en enero se podría observar aún un incremento de un 1,2% en la producción de leche respecto a igual mes del año anterior, «en febrero los efectos de la escasez hídrica se hacen sentir con fuerza, con una caída de un 10% ó unos 17,3 millones de litros menos producidos comparado con el ejercicio previo. En tanto, en marzo, la producción se desplomaría un 17% ó 29,9 millones de litros menos que el año pasado», según vaticinó.
Frente a este panorama, el presidente de FEDELECHE sostuvo que existe preocupación en la industria. «Sabemos que hay muchos productores de leche muy complicados con la escasez hídrica. Se nos ha informado que, en algunas zonas, en los casos más dramáticos, el déficit de lluvias alcanza un 100%, lo que ha traído como resultado que los campos estén secos y los cultivos muy afectados», enfatizó.
Carrasco afirmó que como gremio, «valoramos la reacción de la autoridad, pero estimamos que el problema es mucho mayor, dado que prácticamente todo el país lechero está afectado por la sequía, es decir, desde Valparaíso, pasando por Biobío hasta Los Lagos. Si bien se ha decretado zona de emergencia agrícola en La Araucanía y Los Ríos, vemos necesario que la autoridad considere extender la medida desde la región del Biobío hasta Los Lagos en su totalidad o considerar la implementación de planes de contingencia especiales», subrayó.
Fuente: Estrategia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas