Chile: Presidente de Soprole y reforma laboral: «Puede constituir la muerte para las empresas de productos perecibles»

El abogado Gerardo Varela afirmó que el desafío de los gobiernos corporativos es "oponerse a las malas ideas porque nosotros nos tenemos que preocupar del interés social".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Gerardo Varela afirmó que el desafío de los gobiernos corporativos es «oponerse a las malas ideas porque nosotros nos tenemos que preocupar del interés social».
El presidente de Soprole, Gerardo Varela, criticó fuertemente la reforma laboral que se discute en el gobierno y alertó que puede hacer desaparecer a las empresas de alimentos.
«Se realiza una reforma laboral que puede constituir la muerte para las empresas de productos perecibles», dijo el ejecutivo en el marco de un seminario de Icare sobre gobiernos corporativos.
Acto seguido, cuestionó «¿Cuánto puede aguantar Soprole en una huelga? (…) La leche de bajo costo se produce en cuatro meses y si en esos cuatro meses nos paran la planta y no podemos contratar trabajadores de reemplazo, a las vacas les da mastitis».
También debatió en torno a la nueva normativa de libre competencia que establece penas de cárcel para quienes participen en una colusión.
«La nueva norma penal dice que basta un acuerdo entre dos competidores, da lo mismo la posición de mercado que tengan (…) se van presos y las penas llegan a 14 años. Cualquiera que haya trabajado en libre competencia sabrá que está lleno de zonas grises. Incluso la corte norteamericana dice que no hay lícito per sé, depende de las circunstancias y condiciones. Si usted pone los precios altos, puede ser condenado por precios de oferta monopólica; si los pone bajos, precios predatorios y el equilibrio, colusión», analizó.
En ese sentido, afirmó que hoy el desafío de los gobiernos corporativos es «oponerse a las malas ideas porque nosotros nos tenemos que preocupar del interés social».
«Hoy en día nos estamos enfrentando a este problema. El año pasado no hubo ninguna apertura en bolsa y este año no viene ninguna. Y la pregunta es porque hay mucha regulación o poca regulación. Creo que hay mucha», indicó.
En esa línea, mostró su preocupación y crítica a la modificación a la norma 341 que está diseñando la SVS ya que para Varela «afecta la confidencialidad de la reserva, hay mucha intromisión en la actividad del directorio y crea control entre directores».
www.df.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas