#Chile: Presidente de FEDELECHE se reúne con productores de la zona sur para analizar acciones a seguir por alza del precio internacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Puerto Varas y Osorno, Eduardo Schwerter, se refirió a la mejora de los valores de los productos lácteos  y su impacto en el país. Más de un centenar de agricultores escuchó atentamente las medidas y gestiones a seguir por esta situación.El martes 9 de abril, en el marco de una concurrida cita de productores lecheros de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Los Muermos, entre otras, desarrollada a instancias de  Agrollanquihue se llevó a cabo una reunión informativa donde el presidente de FEDELECHE y de la entidad regional, Eduardo Schwerter, se refirió a las importantes variaciones que ha registrado el precio internacional, situación que demanda un traspaso inmediato a los productores por parte de las empresas industriales.
En la cita, la principal conclusión fue “exigir en plazo perentorio, que las alzas de precios internacionales que experimenta la leche, sean traspasadas por la industria a la brevedad a los productores, no como un favor, sino como un derecho que corresponde», según explicó Eduardo Schwerter.
En efecto,  según informó el presidente de FEDELECHE, el precio internacional del producto se ha incrementado sobre un 60 por ciento en su valor durante este año  y “creemos que es un acto de plena justicia y que corresponde,  que estos mejores valores se traspasen a quienes somos el origen del soporte de esta cadena, ya que el actual precio que se paga por litro en planta, de  190 a 194 pesos, está muy por debajo de los márgenes de operación de la mayoría de nuestros productores”,  señaló Schwerter, quien resalto además la estabilidad y por ende,  la alta demanda en el consumo de la leche en el mercado interno.
Reunión en Osorno
En tanto, el miércoles 10 de abril y tras un exhaustivo análisis de la favorable condición de los precios que experimenta el mercado lácteo nacional y mundial, los productores de la provincia de Osorno concordaron en la necesidad  de continuar exigiendo en los próximos días a la industria lechera nacional, el traspaso pronto de los actuales y positivos valores de lácteos.
Respecto a la cita del gremio lechero, el presidente de Aproleche A.G., Dieter Konow, expresó que, “hemos querido manifestar la disconformidad de los productores lecheros con los precios actuales que está pagando la industria por la leche, los cuales creemos deben ser sustancialmente mayores”, advirtió.
Konow añadió que “el mercado interno y externo han dado muestras de firmeza creciente y demanda también creciente, así que consideramos que ésta es la hora de que la industria se plantee frente a este escenario, subiendo los precios de nuestra leche. Apuntamos a un precio de $250 pesos por litro y no los $ 190 que se están pagando en este minuto ya que creemos que tanto el mercado nacional como internacional apoyan esta cifra”, sostuvo.
En la misma línea, el presidente de FEDELECHE hizo hincapié en la necesidad de que productores cuenten con mayores estímulos para compensar los costos de producción. “El 2012 fue muy nefasto para los productores por que los costos de producción se nos elevaron un 30% y más, mientras que los precios pagados a productor por la leche han estado estancados en los últimos tres años. Por lo tanto todos los incrementos de costos han sido absorbidos por los productores”, explicó.
Schwerter, apuntó que, “hoy día vemos un escenario bastante distinto, en el cual la leche y sus derivados a nivel internacional han subido un 60% en el presente año y no hemos visto ninguna respuesta o posición de la industria al respecto. Cuando el precio internacional de la leche baja, disminuye inmediatamente el precio pagado a productor, pero cuando ocurre lo contrario como en esto momentos, y son alzas tan significativas, no vemos respuestas en forma oportuna y los ajustes del precio se retrasan provocando un enorme daño a los productores primario y a una región completa”, señaló.
Nuevas Gestiones
El presidente de FEDELECHE informó que durante los próximos días se continuarán desarrollando nuevas reuniones informativas en otros gremios del país, con miras a que productores estén al tanto de los últimos antecedentes respecto a este tema y puedan lograr un precio justo.
En esa línea, anunció que se sostendrán urgentes reuniones en Santiago con representantes de la industria láctea, donde directamente les solicitarán el traspaso del alza,  la que espera se concrete en los próximos días.
«El gremio con justa razón está inquieto, porque ve que con los actuales precios hay beneficios extensos para una parte de la cadena y no para el esfuerzo de los productores, por tanto, sin indicar cifras definitivas, creemos que el precio por litro, debiese estar debiese estar alrededor de los 250 pesos», puntualizó el líder gremial.
http://www.fedeleche.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas