#Chile: Precios de los lácteos acentúan su tendencia al alza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Marcado por el incremento acentuado de los productos lácteos -que crecieron en 11%-, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 212 puntos en marzo de 2013, lo que representa un alza de 1% respecto a febrero, pero 1,7 % más bajo que el de marzo del año pasado. Con todo, todavía está 11% por debajo de su peak, registrado en febrero de 2011.En efecto, los lácteos jugaron un rol preponderante en el resultado expuesto por la FAO. Según los datos de la entidad intergubernamental los precios de los lácteos en marzo acentuaron su tendencia al alza iniciada en agosto del año pasado.
De hecho, la variación de 11% entre febrero y marzo es uno de los mayores jamás registrados, llegando hasta los 225 puntos. Mientras, el valor máximo del que se tiene conocimiento se registró en noviembre de 2007 cuando se situó en 269 puntos, es decir, 19 % por encima de su nivel actual.
La causa de la subida de los precios fue el prolongado clima seco y caluroso en Oceanía, que condujo a una caída abrupta de la producción de leche junto a una disminución de la elaboración de productos lácteos.
Como resultado, dice el informe de la FAO, hubo un fuerte aumento de los precios al contado de los productos lácteos de Nueva Zelandia —en los que se basa este índice— ya que los compradores competían entre sí para mantener los compromisos.
De ese modo, el “efecto Oceanía” también hizo que subieran los precios para la exportación de los demás países, aunque no en la misma medida.
Este incremento excepcional refleja en parte la incertidumbre del mercado ya que los compradores buscan fuentes de suministro alternativas.
Otro factor fue que los productores intentaron diferenciar sus productos dentro de una categoría general de productos básicos, como en los casos de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo.
Así, la magnitud del aumento de los precios se debió en parte a la búsqueda de productos neozelandeses específicos por parte de los compradores en un momento de disminución imprevista de la producción, cuando las limitadas existencias ya estaban comprometidas.
Además, el incremento primaveral de la producción de leche en Europa se retrasó a causa del clima desfavorable, lo que afectó el crecimiento de los pastos. Todos factores que marcaron los precios en marzo.
El índice de precios de los cereales de la FAO se mantuvo casi sin variaciones desde febrero. Pero aumentó en 7% con respecto a marzo de 2012 pero siguió siendo inferior en un 11 % a su valor máximo, alcanzado en abril de 2008.
Aunque las cotizaciones del maíz subieron ligeramente, debido en parte a la disminución de la oferta para la exportación en los Estados Unidos, el incremento fue compensado por la caída de los precios del trigo.
Estos cayeron al principio a causa de la mejora de las condiciones climáticas en las principales regiones productoras pero registraron una recuperación notable en la segunda mitad del mes, como resultado del frío atípico para la estación.
En cuanto a los aceites y grasas, sus precios se ubicaron en un promedio de 201 puntos en marzo, esto es, 5 puntos (2,5 %) por debajo de su valor de febrero.
Esta caída se debió principalmente al descenso de los precios del aceite de soja por el efecto de diversos factores: las condiciones climáticas favorables para la soja en América del Sur, las expectativas de una cosecha récord para 2013 en los Estados Unidos, la cancelación de grandes pedidos de soja por parte de China y una disminución en la demanda de molienda en los Estados Unidos.
La carne se situó en un promedio de casi 176 puntos en marzo, un 2 % menos con respecto a febrero. Las cotizaciones de todos los tipos de carne disminuyeron como reflejo de suministros suficientes para la exportación y de una reducción limitada de los precios de los concentrados.
En general, el índice de precios de la carne ha sufrido pocas variaciones en los últimos meses y sigue situándose cerca del valor correspondiente al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el índice de precios del azúcar creció en marzo en 2,8 puntos (1 %) con respecto a febrero.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas