Chile: Por bajas expectativas cae el rebaño #lechero en Chile

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según un informe realizado por la Odepa, en el primer trimestre de 2014, la faena de vacas y vaquilla aumentó 17,4% y 32%, respectivamente. La caída obedecería al decinsentivo de los productores, según Aproleche.
Luego de la información emitida por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, sobre el aumento en la producción de carne bovina durante el primer trimestre del presente año, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) aseguró que esta situación retrata claramente el desincentivo que los productores lecheros manifiestan para enfrentar la próxima temporada.
El presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, recordó que durante todo el segundo semestre del año 2013 «la industria procesadora de leche no transfirió la bonanza de los precios internacionales al precio pagado a los productores locales. Mientras en Estados Unidos, Nueva Zelandia, Europa y Latinoamérica, los precios a los productores rozaban los $300, en Chile no alcanzaban los $205».
«Esta diferencia agravó el resultado final de las explotaciones lecheras, lo cual desencadenó en la decisión de eliminar parte de su rebaño. Esto se corrobora al observar que sólo la matanza de hembras aumenta, y el de los novillos permanece estable», sostuvo Konow.
En la misma línea, Konow agregó que «las expectativas para el año 2014 no han cambiado, siendo estas determinantes a la hora de proyectar el rebaño lechero hacia el futuro. Otra consecuencia de la falta de transferencia de los buenos precios internacionales a los productores, es la creciente disminución en la producción lechera que podemos observar en los últimos meses».
Respecto a la explicación entregada por la Odepa, donde aseguran que el alza en la faena de vacas y vaquillas ocurrió por el déficit de precipitaciones en la temporada primavera-verano recién pasada, Dieter Konow señaló que «las emergencias climáticas se repiten con bastante frecuencia, y no son el principal factor que determina la eliminación de hembras en producción, particularmente de vaquillas lecheras».
«El principal problema ha sido y será el precio pagado por el producto, el cual permite y estimula a los productores a mantener su masa ganadera, y posteriormente realizar las innovaciones, inversiones y proyecciones para mantener su patrimonio genético», finalizó el presidente de Aproleche Osorno.
http://www.eleconomistaamerica.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas