#Chile: Piden investigar «colusión» de las lácteas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diputado del distrito 56 Carlos Recondo realizó fuerte intervención en la Cámara Baja ante complejo momento que viven agricultores de la Región de Los Lagos, por baja de 30 pesos impuesta por Nestlé. Legislador cree que producción lechera mermará debido a estas acciones de la industria que considera absolutamente nocivas.
VALPARAISO.- El diputado Carlos Recondo pidió a través de la Cámara Baja que el Ministerio de Agricultura procure que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue una posible colusión de la industria láctea en perjuicio de productores pequeños y medianos del sur del país, cuya última acción ha sido bajar 30 pesos el litro de leche.
Recondo sostuvo que el mercado internacional es muy favorable para la industria láctea y que en contrapartida de manera inexplicable e inaceptable, empresas como Nestlé, “deciden bajar 30 pesos el litro de leche a los productores lo que origina que la lechería de ser un eje productivo beneficioso se transforme en deficitario” explicó  el parlamentario actual y candidato al Consejo Regional Los Lagos.
Más adelante dijo que, ya el año pasado había denunciado estos hechos que determinan poder dominante de la industria en este mercado, calificando estas conductas de inconsistencia en su proceder, hecho que perjudica a miles de productores y su esfuerzo. “La industria nacional no traspasa sus grandes y favorables precios internacionales (5 mil dólares la tonelada) a la producción interna», sostuvo el diputado del distrito 56.
«Por lo tanto -agregó- le pedimos nuevamente al ministro de Agricultura que intervenga con la Fiscalía Nacional Económica, debido a que el año pasado la respuesta fue negativa en este aspecto, porque a juicio del Estado no se daban las condiciones, pues bien, nuevamente se refleja esta conducta dominante monopólica en cuanto a precios, que no tiene justificación alguna desde el punto de vista técnico y económico”, añadió el legislador.
Indicó Recondo que está situación, «hace que el país en este ámbito muestre aspectos deficitarios, retroceda y no avance en esta materia junto a los perjuicios que sufre el desarrollo regional y en particular de los productores que resienten su economía y la fuente de empleo que ello significa para miles de familias».
Cabe recordar que durante la semana pasada agrupaciones empresariales del sector se manifestaron contra la posición de las lácteas concurriendo a las plantas de Nestlé de Llanquihue y Osorno y se encuentra en estado de alerta en espera de respuestas favorables a sus demandas.
http://www.surlink.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas