Chile: Patricio Crespo: «Reforma Tributaria Tendrá Efectos Dañinos Sobre Micro y Pequeñas #Empresas»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, pidió que los cambios tributarios sean fruto del consenso y se implementen medidas de mitigación para disminuir los efectos en el sector agrícola.
Un llamado a revisar los cambios a la renta presunta contenidos en la reforma tributaria y a no hacer “borrón y cuenta nueva” en materia de aguas, fueron realizados por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en el marco del seminario ¿Cómo viene la temporada 2014-2015? que el gremio realiza anualmente.
La octava versión del encuentro estuvo marcada por la preocupación de la SNA por los cambios al sistema impositivo sobre rentas de Primera Categoría considerados en la reforma tributaria. “La reforma no sólo eleva la tasa y cambia a base devengada, sino también restringe al mínimo el régimen de renta presunta. Estos cambios radicales tendrán efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas, que representan más del 90% del universo de contribuyentes de nuestro sector”, alertó Patricio Crespo.
Si bien el presidente de la SNA destacó que la formalización de la pequeña agricultura -que pasará a renta efectiva- es un paso positivo, pidió que los cambios se hagan de manera consensuada y gradual. “Estimamos que es posible avanzar en la dirección buscada, pero de manera paulatina y con los apoyos públicos que permitan generar condiciones favorables para que ello ocurra”, pidió el timonel del agro.
El presidente de la SNA lamentó el poco espacio que ha tenido el sector privado para hacer sus aportes a la propuesta legislativa. “No obstante su alto grado de complejidad técnica, han sido escasos los espacios de discusión y análisis sobre sus alcances. Tenemos que disponer de mayores ámbitos de debate parlamentario, a fin de aportar información sobre los impactos concretos que provocarán los cambios propuestos, para así buscar las mejores soluciones. En estas grandes reformas, no nos podemos equivocar”, enfatizó el timonel del agro.
Respecto de los cambios anunciados al Código de Aguas, el presidente de la SNA hizo un llamado a no hacer “borrón y cuenta nueva” en esta área estratégica para el país. “El marco regulatorio actual es el que ha permitido el gran desarrollo que evidencia nuestra actividad y en lo sustancial, ha permitido enfrentar con eficacia y sin conflictos el complejo escenario de sequía, que comienza a amainar”, aseguró Crespo, quien pidió que los cambios en esta materia sean fruto del consenso.
El presidente de la SNA dedicó también unas palabras para solidarizar con la región de La Araucanía, especialmente con los agricultores que enfrentan un clima de inseguridad fruto de la violencia de algunos grupos pequeños. “Reclamamos de nuestras autoridades el urgente establecimiento de una agenda de trabajo que involucre a todos los actores de la región para construir los acuerdos que permitan cimentar un futuro en paz, tal como el que goza el resto del país”, pidió Crespo quien hizo un especial llamado a que se cumpla la orden de los tribunales en el caso que afecta a Mario Cortez, agricultor de Victoria.
El seminario también revisó las perspectivas de la economía local e internacional, materia que fue abordada por el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema. Las perspectivas de los principales rubros del sector fueron expuestos por Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta; Eduardo Silva, Vice-presidente de la Corporación Chilena del Vino; Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche; Alex Strodthoff, gerente general de Agrotop y Hermann Rusch, Presidente de Ferosor Agrícola.
www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas