Chile: Ordeñadores lecheros de Máfil se capacitan con nueva metodología

Un grupo de 25 ordeñadores, provenientes de 7 empresas productoras de leche de la comuna de Máfil, se encuentran participando en un programa piloto de capacitación desarrollado por Sence, y que emula a un exitoso modelo en Nueva Zelanda
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de 25 ordeñadores, provenientes de 7 empresas productoras de leche de la comuna de Máfil, se encuentran participando en un programa piloto de capacitación desarrollado por Sence, y que emula a un exitoso modelo en Nueva Zelanda, país pionero en temas de este sector económico. El curso, es coordinado en la región por la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (APROVAL).
El director ejecutivo de APROVAL, José Luis Delgado, explicó que esta actividad busca adaptar un modelo de capacitación que se ha desarrollado de manera exitosa en el ámbito agropecuario en Nueva Zelandia y que mezcla de manera muy equilibrada la entrega de conocimientos en aula, el intercambio de experiencias entre los trabajadores y la evaluación práctica del desempeño en el lugar de trabajo.
“Para nadie es un misterio que las acciones de capacitación disponibles en nuestro país no están pensadas en las particularidades del sector agrícola. Este proyecto que está desarrollando Sence apunta a adaptar a nuestra realidad una metodología probada en un referente de la producción lechera mundial y por eso nos hemos comprometido como APROVAL a apoyar esta fase piloto, apostando a que el resultado sea satisfactorio, podamos masificarlo y ponerlo a disposición de todas las empresas lecheras de la región y del país”.
Esta iniciativa, que además ejecuta otros dos programas piloto en la Región de Los Lagos, se inició esta semana con dos jornadas en aula efectuadas en el Liceo Gabriel Mistral de Máfil, donde concurrieron ordeñadores y jefes de ordeña de 7 empresas asociadas a APROVAL de esta comuna. Continuará la próxima semana con una jornada especialmente dedicada a los jefes de ordeña y posteriormente el técnico capacitador, Mauricio Martínez, realizará dos visitas a cada lechería para supervisar en terreno el desempeño de los ordeñadores que han participado de esta iniciativa.
El Director Ejecutivo de APROVAL valoró la disposición del Sence para incorporar a nuestra región en la fase piloto de este programa y el apoyo del alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, quien dio las facilidades para que esta actividad pudiera desarrollarse en las dependencias del Liceo Gabriela Mistral de la comuna. “También ha sido destacable el interés de los socios de APROVAL por participar con sus colaboradores en este proyecto, quienes han hecho un gran esfuerzo y han tenido una asistencia muy activa en lo que va corrido del curso”.
http://elcaulle.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas