#Chile: Optimismo en gremio lechero por eventual reapertura de Mulpulmo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Optimistas se encuentran dirigentes gremiales de la zona sur y el país, tras el anuncio de la inminente reapertura de la Planta Mulpulmo, informada  por  sus nuevos dueños, Gonzalo Vial, Rodrigo Tobar y Francisco Javier Morandé (propietarios de la empresa Lácteos del Sur).
Optimistas se encuentran dirigentes gremiales de la zona sur y el país, tras el anuncio de la inminente reapertura de la Planta Mulpulmo, informada  por  sus nuevos dueños, Gonzalo Vial, Rodrigo Tobar y Francisco Javier Morandé (propietarios de la empresa Lácteos del Sur) y quienes esta semana se adjudicaron la fábrica por un  monto de US$10,5 millones de dólares (alrededor de $5 mil millones de pesos), en el marco del tercer intento de remate del principal inmueble de la ex quesera osornina.
Para la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G), un movimiento que tendrá un impacto positivo dado que restablecerá un importante punto de compra para productores lecheros; generando nuevas fuentes laborales; además de posicionar a esta planta procesadora de lácteos en el mercado, lo que a juicio del gremio lechero, genera tranquilidad a productores y más aún, a la hora de invertir.
Asimismo y tras el reciente remate, productores se muestran entusiastas a la hora de ver más cercana sus posibilidades de recuperar los montos que se les adeuda, tras la quiebra de la Sociedad Colectiva y Comercial, Jorge y Mario Meyer (Mulpulmo), decretada en abril del 2012.
En este contexto, el Presidente de Aproleche A.G, Dieter Konow, indicó que, “si bien lamentamos que el monto recaudado no es suficiente para restituirles las pérdidas patrimoniales que como Asociación, estamos tratando de lograr para nuestros asociados. Nos encontramos satisfechos de que se haya puesto fin esta primera etapa del proceso, y que tengamos operadores que puedan hacer funcionar la planta”.
Konow subrayó que, “no nos cabe la menor duda de que ésta reapertura de Mulpulmo impactará en forma positiva ya que tendremos un comprador adicional, que es una real opción de compra de materia prima. Estamos contentos de que esta planta haya quedado en manos de capitales chilenos y de reconocida trayectoria en el rubro quesero nacional”.
Acciones en tribunales
Independiente de los resultados de esta etapa, Dieter Konow advirtió que Aproleche A.G, continuará de manera  inflexible en pos de defender los derechos de sus asociados. Anunciando que la entidad seguirá con los procesos legales, que permitan a sus asociados recuperar los diferentes valores que se les adeuda.
En este sentido, Ernesto Ravera, abogado que lidera el equipo jurídico de Aproleche A.G y Agrollanquihue, informó que las acciones en tribunales perdurarán mientras subsistan montos adeudados hacia productores de estas asociaciones.
“Actualmente existen cuantiosas acreencias verificadas en la quiebra por lo que continuaremos nuestro accionar, mientras éstas no se alcancen a pagar mediante el precio obtenido en las subastas. Por lo anterior hemos instruido a nuestros abogados para que busquen todos los caminos posibles a fin de obtener el pago de todo lo adeudado a nuestros representados”, manifestó, Ernesto Ravera.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas