#Chile: Nuevo presidente de Fedeleche raya la cancha a la industria: «Un peso más o uno menos puede ser la diferencia entre quebrar o seguir»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Juan Horacio Carrasco dijo que entre sus desafíos está discutir con las empresas cuál será la fórmula para determinar los precios. Además, una de sus metas para los próximos dos años es propiciar la asociación de productores para tener mayor poder negociador. 
Hace más de una semana se llevó a cabo el encuentro nacional del sector lechero «Chile lácteo 2013» en Valdivia, donde se escogió como nuevo líder del gremio al ex director de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, Juan Horacio Carrasco , para suceder a Eduardo Schwerter.
El nuevo timonel, que lleva casi 10 años como productor lechero, y tres como dirigente gremial, manifestó que «este es un rubro que tiene muchas expectativas de crecimiento, pero aún así no ha logrado desarrollarse con la fuerza que debiese, pese a que está todo dado: hay buena demanda, el consumo interno es creciente, y los precio internacionales son buenos».
Explica que hasta el momento la lechería nacional depende fuertemente del consumo interno, que el año pasado llegó a los 146 litros per cápita. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud establece que el consumo recomendado de leche es de 160 litros por persona al año, y Chile aún está por debajo de esta cifra. Para este año se espera un consumo de 150 litros, mientras que en Argentina, la cifra ya supera los 170 litros. «Es por esto que el sector tiene un gran margen de crecimiento, pero debe ir acompañado de señales de las empresas, que permitan producir más leche de la que estamos generando», proclama.
Según sus palabras, la importación de leche complica el negocio, y es uno de los factores que más preocupa si se piensa en crecer como gremio.
– ¿Qué tan determinante es la importación de leche por parte de las empresas?
-Hoy la industria está importando gran parte de la leche que se consume en Chile, y eso afecta el crecimiento nacional. El incremento en las importaciones frena las inversiones que los productores nacionales podrían hacer para levantar la producción nacional que hoy está estancada.
Acá tenemos que tener trazabilidad, y estar libre de infecciones, y eso quizás hace nuestra leche más cara, no lo se.
Siempre se va a importar un poco de leche, pero la idea es mantener una balanza positiva. Hoy los productores venden hasta la última gota de leche, pero aun así falta leche, y no sólo aquí, sino que en el mundo, entonces la idea es que aprovechemos la leche chilena.
– ¿Han conversado con la industria estos temas?
-Hoy estamos retomando las confianzas con la industria. Lo que se ha visto es que las empresas sí están dispuestas a conversar, y así lo hemos hecho. Lo que debemos entender ambos, es que este sector lo componen todas las empresas y todos los productores, y la idea es que nos sentemos todos a la mesa. Esa es un de mis ideas para estos dos años, que podamos debatir y llegar a un win win , en donde ganemos todos.
– ¿Han hablado sobre cómo establecer el precio?
-Nosotros formamos una mesa con la industria para determinar cuáles son los factores que influyen en la determinación del precio al productor, saber qué es lo que influye en la ecuación que establece el valor final.
Debemos primar por que haya una buena relación entre ambas partes, no sólo para pelear por los precios, sino que sea algo sistemático y que permanezca en el tiempo, para poder potenciar el sector lácteo.
Lo que sí queremos enfatizar es que no se debe hablar de «fijación de precios», porque ese no es el espíritu de la conversación.
– ¿Han cerrado lecherías producto del factor precio?
-Si han cerrado varias. Acá es fundamental el tema del precio, porque es lo que te da la rentabilidad, y en la industria de la leche es muy acotada. Un peso más o un peso menos puede ser la diferencia entre quebrar o seguir.
– ¿Qué tan dependientes son de la industria?
-Aquí hay un tema súper importante, porque las empresas queseras pequeñas están desapareciendo. Cada vez hay menos, debido a la tremenda competencia que existe en el sector, entonces hay pocas opciones de vender leche a empresas más chicas.
Como Fedelche debemos propiciar iniciativas que tiendan a la asociatividad entre productores, y eso es algo que tenemos pendiente.
Si bien esto no funcionó en el pasado, so no significa que ahora no pueda funcionar, y tratar de juntar productores para gestionar negocios, o vender en volúmenes más grandes y juntos, para así tener un poder de negociación mucho más importante con las empresas.
http://www.lasegunda.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas