#Chile: Nuevamente la guillotina se cierne sobre lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente gremial de Aproleche Juan Pablo Aruta advierte que “Nestlé nos está empujando a cerrar nuestras lecherías” Industria láctea les eliminó un bono de $29/litro.
Nuevamente la guillotina se cierne sobre la cabeza de los lecheros de la zona, y cuando todo apuntaba a que se podía sobrevivir, Nestlé anuncia una baja de un 12% en el valor de la leche a sus proveedores de la provincia, medida que se hizo efectiva desde el 1 de septiembre.
“La baja en el precio de la leche pagado por Nestlé
a sus proveedores en la zona no hace más que confirmar que estamos en presencia de una empresa que ha sido inconsistente con sus productores, las autoridades y el país”, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Bío Bío, Juan Pablo Aruta, al criticar esta baja.
Explicó que a partir de septiembre, Nestlé eliminó un bono de $29/litro que aplicó entre los meses de mayo y agosto, tal como lo hizo en los demás distritos lecheros de la zona sur.
“Sin embargo -agregó el dirigente- con esta medida, Nestlé está cometiendo un grave error técnico al asumir que los sistemas productivos de nuestra zona son similares a los del sur, marcadamente estacionales porque basan su producción en praderas y generan mayor oferta en primavera. La empresa sabe que acá nuestra producción es estable durante el año y por lo tanto los costos son parejos los 365 días del año y por eso no tiene ninguna justificación imponer una baja en el precio de compra a partir de la primavera. Sin olvidar que los costos más relevantes para la producción lechera se han incrementado en forma importante en los últimos cuatro meses, en referencia a los concentrados, energía, combustible y remuneraciones”.
PRECIOS HISTÓRICOS
“Adicionalmente, añadió el presidente de Aproleche-Bío Bío, el mercado internacional de los lácteos se ha mantenido durante mucho tiempo con precios históricos y en el ámbito doméstico las ventas también están en los niveles más altos de la última
década. Y el escenario de corto y mediano plazo se observa muy estable bajo estas mismas condiciones”.
Por estas razones, sostuvo Aruta, la baja de precios impuesta por Nestlé en Bío Bío “no hace más que desvirtuar la estrategia de “valor compartido” que nos ha vendido Nestlé”.
“Es importante que nuestras autoridades y el país en su conjunto sepan que la empresa no está siendo consistente con el discurso de supuesta valoración de la producción lechera nacional que nos han vendido cuando vienen altos ejecutivos de Suiza a inaugurar sus plantas industriales. En Bío Bío lo que estamos viendo es una empresa que no tiene ninguna intención de compartir los beneficios que genera la cadena y -por el contrario-, está condenando al sector productor a seguir por la senda del cierre
sistemático de lecherías ante la ausencia de perspectivas de desarrollo sustentable del negocio”.
http://www.diariolatribuna.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas