Chile: Más de 200 estudiantes asisten a seminario vocacional #Aproleche Osorno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El evento, organizado por Asociación Gremial y el GTT Educacional INIA de Liceos Agrícolas de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, tuvo como objetivo entregar herramientas sobre liderazgo y emprendimiento, y motivar vocaciones para el sector lechero local.
Osorno, 18 de agosto, 2014.- Más de 200 estudiantes de cuarto año de educación técnica de nivel medio, participaron en el Salón Auditorio de la Universidad de Los Lagos, del Tercer Seminario “Querer es Poder”, evento organizado por tercer año consecutivo por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G) y el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Educacional INIA, que reúne a los liceos agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
En la oportunidad, Horacio Carrasco, el Presidente de Fedeleche, en su calidad de director de Aproleche Osorno, destacó la jornada como una oportunidad para transferir conocimiento y experiencias a alumnos próximos a terminar su educación secundaria: “creo que es muy importante realizar este tipo de charlas, ya que como Asociación, buscamos generar una instancia donde la educación técnica demuestre la importancia real que merece para el desarrollo del país. Los futuros protagonistas del agro chileno se reunieron en este seminario, siendo un buen puente de comunicación para que los estudiantes vayan conociendo las necesidades que tienen los productores y las enormes proyecciones del sector”.
Por su parte, Verónica Ahumada, Presidenta del GTT Educacional de la Región de Los ríos y de Los Lagos, indicó que “el seminario cumplió con las expectativas, ya que el nivel de charlas presentadas fueron muy interesantes. La exposición más especializada en el rubro fue bien aterrizada, mostrando las necesidades del sector productivo, lo cual es totalmente atingente en relación a la empleabilidad de nuestros alumnos. Esperamos que esta instancia se repita, porque es un gran aporte para toda la comunidad educacional”.
El encuentro convocó a estudiantes de 4° año de educación técnica de nivel medio, a través de temáticas orientadas a promover mayores competencias y habilidades para su futura inserción laboral; así como también para la generación de emprendimientos privados.
En primer lugar, Alan Earle, propietario de la empresa “mangacorta.cl”, presentó la ponencia “Emprender: Los altos y bajos de crear tu propia empresa desde cero al éxito”. La segunda exposición giró en torno al aprendizaje basado en desafíos, desarrollada por el académico de la Universidad de Los Lagos, Carlos Ulloa. Y por último, el Jefe del departamento I+D de Aproleche Osorno, Raúl Araya, realizó un enfoque actual y futuro de los sistemas lecheros del sur.
Es así como Alan Earle invitó a los jóvenes a ejecutar sus ideas: “no es necesario tener un empresa armada y constituida para emprender. Uno puede empezar ahora a desarrollar su idea y ver el mundo más como una oportunidad más que como un problema, y comenzar a generar soluciones, vender y meterse en este mundo del emprendimiento. No es fácil y se requiere mucho tiempo. Así que mientras antes comiencen, antes van a lograr el éxito, por lo que invito a hacer algo ahora”.
En tanto, el expositor Carlos Ulloa, mencionó: “Quise transmitir una experiencia con una metodología que aplicamos en la universidad, la cual es hablar del emprendimiento desde el aula. Quedé muy conforme, porque se generó un ambiente súper enriquecedor. Los estudiantes estaban muy atentos y participaron activamente”. Agregó que “estas jornadas son muy valiosas, porque abren la mente para pensar que todo se puede lograr poniendo mucho esfuerzo, perseverancia, y unirse con personas adecuadas, y el resto sólo es motivación”
Por último, Raúl Araya, aseguró que “el sector lácteo está cambiando y genera condiciones para que las personas puedan desarrollarse. En la presentación expuse sobre lo que entrega el sector en la actualidad, y qué es lo que les depara el futuro, donde existe mejor tecnología y un manejo empresarial del campo lechero. Por lo tanto, el mundo que viene se basará en profesionales que estén capacitados para insertarse en este mundo tecnológico y de oportunidades”.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas