#Chile: Los lecheros buscan opciones en el mercado de capitales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El reciente estudio -encargado por Aproleche Osorno- sobre el impacto de la industria lechera en las regiones de Los Ríos y Los Lagos reveló la importancia que tiene el sector primario como motor económico en la zona sur de Chile desde distintos puntos de vista.No por nada este rubro moviliza casi 600 millones de dólares al año (sólo en venta de leche fresca) en estas dos regiones. Hablamos de algo así como 300 mil millones de pesos, equivalentes al 80% del gasto total dispuesto para la agricultura para el año 2013 en la ley de Presupuesto que se estudia en el Congreso Nacional.
Lo cierto es que las proyecciones hablan de condiciones ideales para poder incrementar los más de 1.600 millones de litros de leche que los productores venden al año a las plantas en esta macrozona. De hecho, algunos plantean incluso duplicar este volumen en el mediano plazo. Y las inversiones de la industria en capacidad de procesamiento apuntan justamente en esa dirección. A comprar más leche.
Para ello, para producir más leche, es clave el financiamiento. Algo que para los agricultores ha sido esquivo en la banca nacional. De hecho, los problemas para acceder al mercado de capitales es uno de los más recurrentes en los reclamos de los gremios agrícolas históricamente.
En ese plano, se comenzaron a dar algunos pasos para revertir la tendencia. En Osorno, los directivos de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) se reunieron con ejecutivos de bancos locales.
La idea era dar cuenta del trabajo que están desarrollando y la posibilidad de consensuar el desarrollo de herramientas financieras a la medida de un sector que genera casi 21 mil empleos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
“La industria lechera es el principal motor de la economía regional. Ésta tiene un efecto en el empleo y desempleo, así como también una vinculación e impacto positivo que genera crecimiento de otras industrias como el comercio, la construcción y la banca. Esto es lo que principalmente presentamos, además de plantear la posibilidad de tener financiamientos específicos para el sector lechero”, señala Jorge Fantuzzi, el economista agrario que estuvo al frente de la investigación y que fue uno de los encargados de exponer ante los representantes de la banca local.
Para el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, se trató de una primera instancia para fortalecer y afianzar el vínculo entre estos relevantes actores de la economía regional, orientada a establecer una valoración más potente del sector lechero.
“El objetivo de esta reunión fue comentar el plan de desarrollo lechero de nuestra región y la forma de hacer factible que la banca aporte con soluciones novedosas, que permitan financiar al sector lechero primario, vale decir, a los productores lecheros de nuestra zona”, explicó el dirigente lechero.
A su juicio, el sector lechero del sur de Chile es dinámico, está en constante crecimiento y tiene un desarrollo exportador que se consolida. “Un rubro que además cuenta con un activo que es la tierra y que en el largo plazo es garantía incomparable para cualquier préstamo. Tenemos que dejar claro que nuestro estudio es un primer paso que potenciará futuras investigaciones del sector, las cuales pretendemos desarrollar en el tiempo y que contarán con más información de la que tenemos hoy”, advierte.
Propuestas
En ese plano, una de las propuestas novedosas que presenta el estudio tiene que ver con generar una alternativa de financiamiento de fertilización que considere la rentabilidad social involucrada en la mejora de un recurso renovable, como es el suelo de estas regiones en el mediano y largo plazo; y adicionalmente incorpore en su análisis los beneficios sociales asociados al desarrollo del sector lechero en estas regiones que fueron analizados en este estudio.
En particular, se propone un esquema de financiamiento de créditos para fertilización, los que debieran pagarse con las ventas asociadas a la mayor producción de leche.
Algo similar ocurre con las inversiones en infraestructura y maquinaria, para lo cual se propone la generación de una alternativa de crédito similar a la anterior, que considere una tasa de interés adecuada para incentivar la inversión, un horizonte de préstamo de largo plazo y cuyo pago también esté asociado a la venta de una mayor producción de leche.
“Fue muy interesante la recepción de la propuesta que Aproleche Osorno hace, frente a la posibilidad de tener formas de financiamiento para la fertilización las cuales estén diseñadas especialmente para los lecheros, y no para cualquier Pyme, como hoy existe”, acotó Fantuzzi.
la visión bancaria
Para los representantes bancarios, se trató de una jornada de relevancia para generar un acercamiento entre las partes. Así lo cree Julio Beltrán, jefe de oficina del Rabobank Osorno, quien comentó que en la oportunidad, los dirigentes de la asociación gremial pudieron escuchar “qué es lo que nosotros necesitamos para acercar posiciones”.
En efecto, junto con presentar inquietudes y sus requerimientos, la banca también entregó algunas recomendaciones a los productores aportando antecedentes para futuros estudios.
Según Rodrigo Pérez, agente de Corbanca, el manejo del riesgo es clave para los bancos. Y por ello, es relevante que los productores lecheros cuenten con los documentos necesarios para acreditar la seguridad de las operaciones. “El manejo de la información es relevante y para ello tienen el apoyo nuestro para poder armar lo que normalmente piden las áreas de riego de los bancos, así como otros requerimientos para que salgan aprobadas las operaciones”, señaló.
Pedro Krautz, jefe zonal de Riesgo de BCI, agrega que el mensaje más importante es hay interés por operar con los lecheros. “En materia de señales que podamos darles, los productores deben centrarse en trabajar fuertemente en una información que sea fidedigna, clara y precisa. Que en definitiva nos ayude a tomar decisiones con mayor velocidad y de forma mucho más efectiva”, afirmó.
Cristóbal Ramírez, gerente de Pymes de Scotiabank, coincide en que lo más importante es que los agricultores tengan información validada. “Que cuando se acuda a los campos, uno encuentre en el papel lo que está en terreno. Para lo cual creemos que es muy importante que estén asesorados por un buen contador, que vea toda la parte de números y balance; y también la parte técnica que la manejen muy bien. En la medida que los productores sean buenos productores, van a ser también buenos clientes para los bancos”, remarcó.
Por su parte, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, instó a los productores a buscar créditos, a cotizar, a preguntar y analizar las condiciones y requerimientos en cada banco en particular, “dado que en la medida que exista información suficiente, cualquier banco va a cursar préstamos financieros a un negocio productor lechero”.
Mientras, el economista Jorge Fantuzzi, destacó la importancia que tanto banca y productores lecheros se reúnan, especialmente para avanzar en las aspiraciones de la cadena láctea en su conjunto. “Hay una serie de políticas públicas que se pueden hacer para dar un nuevo impulso al sector lechero; y la banca tomó la invitación, haciendo parte de este camino”, planteó el economista.
http://www.camposureno.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas