#Chile: Lecheros: “es un paliativo pero permitirá encarar mejor el invierno”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores esperan que aumento se mantenga pasado el mes de agosto. Encarar mejor el periodo invernal significará el aumento promedio de $20 pesos por litro de leche pagado a productor. Así lo dejó de manifiesto, Juan Pablo Arruta, presidente de Aproleche Bío Bío en referencia a la medida que hizo efectiva la empresa Nestlé y que regirá a contar del 1 de mayo. Hizo ver que se valora el aumento, no obstante advierte, que será sólo por los cuatro meses que dura el invierno, por lo que espera que posteriormente haya nuevamente un aumento de precios para satisfacer las demandas y costos de los productores.
“Tampoco significa que todos lo reciban, ya que va a acorde con los niveles de proteína entregado por cada agricultor. Es un paliativo, y absolutamente valorable que hayan hecho algo cuando el resto de la competencia no ha hecho nada”, comentó el dirigente, recordando las movilizaciones que han venido haciendo en pos de una mejora del precio, dado los altos precios que ha venido manejando el mercado internacional.
“Esto es una buena señal que empiece a recuperarse el precio a productor y que próximamente también se de un incremento, una vez que pasen estos cuatro meses, manifestando a su vez su optimismo, para que pasado agosto surja una solución a la problemática del bajo precio cancelado y que tiene al sector bastante complicado”.
MESA PÚBLICO-PRIVADA
Una solución que podría surgir de la mesa de trabajo público-privada que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, y donde participan los lecheros. Allí se analizará las distintas variables que se establecen en el precio de la leche con el objeto de tener parámetros como se mueve el mercado lácteo para saber a que atenernos, explicó el dirigente.
Sobre las movilizaciones, dijo que esperarán a ver como reacciona el resto de la industria a lo largo del país “, ahora, si no hay reacción, estas continuarán, para protestar ante aquellas Plantas que no recuperen el precio a productor”.
Fedeleche
Para el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, «el anuncio de Nestlé, refleja de forma clara y contundente, que existe margen para incrementar los precios pagado a productor y evitar una pérdida de competitividad mayor, sobre todo, considerando la necesidad de mantener la producción invernal y no provocar una caída mayor en el abastecimiento por parte de los productores que entregan su leche a la empresa».
En concordancia con su par de Aproleche reconoce en este primer anuncio de Nestlé un entendimiento a la situación por la cual atraviesan los productores, los cual es un avance para generar las condiciones y una visión de largo plazo del sector lácteo, donde en la cadena, el valor compartido sea efectivamente percibido por todos los estamentos que la componen.
Asimismo hizo llamado al resto de las empresas lácteas a sumarse a iniciativa y reconocer que «tanto el mercado internacional como interno, muestran señales lo suficientemente firmes y dinámicas para traspasar dichas mejoras al resto de los productores, de modo tal de poder enfrentar los mayores costos de la producción invernal y atenuar la caída de la producción observada en el último tiempo”.
http://www.diariolatribuna.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas