Chile: #Lecheros enrostran a ministros Neozelandeses

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con un inglés fluido y en medio de una visita al predio de uno de los representantes lecheros de la provincia, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Dieter Konow, le enrostró al ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Timothy Groser, la política de precios de pago de la multinacional neozelandesa Fonterra, que controla la empresa Soprole en Chile.
La queja de los productores se dio en el marco de la muestra tecnológica Field Days 2014, que se realizó el lunes 24 y martes 25 en el Recinto Sago- y donde empresas del país oceánico exhibieron maquinaria ligada al rubro lechero.
Para Konow, no puede haber un círculo virtuoso -en lo económico- si uno de los actores no está cumpliendo con su rol, que es pagar un valor de acuerdo a escala internacional y a las inversiones que se realizan para mejorar el producto final.
El presidente de Aproleche reiteró, como en ocasiones anteriores, que la filial de Fonterra, Soprole, no ha traspasado los buenos valores internacionales a los productores.
En efecto, de acuerdo a distintas agrupaciones de productores lácteos, durante 2013 Soprole importó desde su matriz Fonterra el equivalente a 128 millones de litros de leche, los «que perfectamente podrían haberse producido en nuestro país, si es que las condiciones de compra de la compañía reconocieran y traspasaran las condiciones objetivas del mercado a sus proveedores», sostienen.
Asimismo, los productores revelaron que las nuevas condiciones de compra de Fonterra para sus proveedores dejará a éstos recibiendo precios un 40% superiores a los que la misma empresa paga en Chile por la misma materia prima.
En la inauguración de la muestra, el ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelandia, Hon Nathan Guy, quien también integraba la delegación oceánica, llamó a los lecheros locales a ser más eficientes y a invertir en el rendimiento de las 8,5 millones de hectáreas disponibles para el rubro.
Ante esto, el representante gremial sostuvo que siempre están dispuestos a mejorar, pero que todo depende de los beneficios que traiga ese trabajo, el cual no se ve reflejado en los precios de pago.
«Ellos quieren hacer negocios con los chilenos, pero para eso tenemos que invertir en comprar tecnología. Para hacerlo tenemos que tener recursos y se nos pague lo mismo que están recibiendo los productores de Nueva Zelandia», dice Dieter Konow, quien contó que el encuentro con los ministros de Nueva Zelandia fue con respeto y que éstos agradecieron la franqueza de los productores al manifestar su planteamiento.
Rhianon Berry, agregada comercial de Nueva Zelandia en nuestro país, declaró que ellos no tienen mucha posibilidad de inferir en la política de una empresa como Fonterra (firma controladora de Soprole), ya que la misión principal está en la asociación con las pequeñas y medianas empresas.
Pese a ello, dijo, también hay un margen para conversar con una multinacional.
«Nosotros podemos conversar con ellos, de lo que escuchamos (…) Aún así, estamos siempre cuidando la imagen de Nueva Zelandia, nos importa mucho. Siempre estamos con las puertas abiertas para escuchar a los productores y cuando podemos apoyarlos, por su puesto que lo vamos a hacer», comentó.
La funcionaria destacó que puede existir una gran alianza comercial con los lecheros locales, toda vez que su nación se ha especializado en el sistema de producción pastoril, que ha sido reconocido como eficiente y de bajo costo, y que trae rentabilidad.
Rhianon Berry también valoró el aporte de las semillas forrajeras neozelandesas, las que han cumplido con las expectativas de los agricultores nacionales.
«(…) Nosotros estamos siempre cuidando la imagen de Nueva Zelandia, nos importa mucho. Siempre estamos con las puertas abiertas para escuchar a los productores y cuando podemos apoyarlos, por su puesto lo vamos a hacer».
Rhianon Berry
Encargada Comercial
de Nueva Zelandia
Austral Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas